No llegó a derramarse el combustible cuyo trasvase se realizó a otro vehículo con una ‘motobomba’

Un camión con 1.500 litros de gasóleo cae al río a causa del hielo en Castrelo do Val

Dos hombre, junto al camión volcado en el río Támega. (Foto: José Paz)
Un camión cisterna que transportaba 1.500 litros de gasóleo cayó ayer por un terraplén de 10 metros quedando incrustado en el lecho del río Támega en Servoi (Castrelo do Val). El vehículo se salió de la vía y volcó como consecuencia de una placa de hielo cuando circulaba por una calle del pueblo. Pese a la aparatosidad del accidente, el conductor salió por su propio pie del coche y pidió ayuda a los vecinos, que no se habían percatado de lo ocurrido. Un camión motobomba sirvió para el trasvase.
Servoi, localidad de 48 habitantes de Castrelo do Val, registró ayer un aparatoso accidente de circulación de un camión cisterna de una empresa de Xinzo que transportaba 1.500 litros de gasóleo. El vehículo se salió de la vía en una calle del pueblo, como consecuencia de una placa de hielo en la calzada, volcó y cayó por un terraplén de aproximadamente 10 metros de desnivel quedando incrustado en el lecho del río Támega.

El conductor y único ocupante del vehículo, Rafael A.C., salió del vehículo por su propio pie y pidió ayuda a los vecinos, que no se habían percatado de lo ocurrido. Resultó herido leve y fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Verín.

El siniestro, que se produjo a las 11 de la mañana, hizo temer que se produjese un vertido en el río Támega. Sin embargo, no llegó a derramarse una sola gota de gasóleo. Una motobomba sirvió para realizar el trasvase de los 1.500 litros de gasóleo. ‘Non foi complicado. O vehículo extendeu unha mangueira e foi succionado o líquido’, explicó el alcalde, Vicente Gómez, que estuvo pendiente durante toda la mañana del desenlace del accidente.

La grúa

Manifestó que ‘tal e como quedou o camión, parece increíble que o conductor poidera abandonalo pero, afortunada mente, non lle pasou nada. Poido haber sido peor’.

La Guardia Civil y los bomberos de Verín se desplazaron hasta Servoi para realizar labores de adecentamiento del terreno con el fin de facilitar los trabajos tanto para el trasvase del gasóleo así como la retirada del vehículo por parte de una grúa, que en este último caso se aplazó hasta hoy, domingo.

El alcalde manifestó que recibió llamadas de Medio Ambiente para preguntar sobre el alcance del accidente pero ‘non che gou a producir ningún vertido de tal xeito que a salubridade do entorno está garantizada’. Finalmente, Vicente Gómez recordó que las bajas temperaturas que registra el municipio complica la circulación rodada por presencia de hielo en la calzada.

En el centro del pueblo

El camión accidentado circulaba por Servoi para suministrar a los vecinos del municipio de gasóleo para la calefacción. ‘Estos días se agota o gasóleo porque fai moito frío e as calefaccións están funcionando día e noite. Ademais, acabamos de pasar a Navidade e moitas casas terminaron o suministro’, comentaron vecinos de la localidad, que mostraron su estupefacción porque el siniestro no se produjo en la carretera sino en el centro del pueblo. ‘O xeo é moi traidor’, apuntaron.


Te puede interesar