La capilla de San Antón recupera el piso de piedra y la campana de acero fundido

La capilla de San Antón, situada en el monte con el nombre del patrón, en los alrededores de la localidad de Ábedes (Verín) recuperará el viejo enlosado de piedra del piso y la campana de acero fundido que fue retirada del campanario ante el riesgo de que se cayeran dado el mal estado en que se encuentra la estructura del templo.

El Concello de Verín inició los trabajos de rehabilitación, que también afectarán la paredes y a la cubierta. Esta será sustituida por otra nueva, en cuya construcción predominará la madera, para evitar la filtración de goteras al interior.

De los trabajos se encargan los alumnos del "obradoiro de emprego" y deberán estar finalizados para la próxima fiesta del San Antón, el 17 de enero, que es cuando el templo se abre el público y acoge los actos religiosos.

El proyecto conlleva una limpieza de toda la tierra y madera que cubre en la actualidad el viejo piso de piedra. Los operarios también retirarán el musgo y la cal que cubre buena parte de las paredes y del propio campanario, además del "cruceiro" que preside el acceso al pequeño templo.

Para ejecutar el proyecto, el Obispado de Ourense cedió la ermita al Concello, trámite que contó con el visto bueno de los vecinos de Ábedes, que venían reclamando desde hace años una intervención en la ermita ante el riesgo de que pudiera derrumbarse.

Te puede interesar