La comisión transfronteriza avanzó las prioridades en 2011: transporte público, dinamización turística y la sanidad

El carné de eurociudadano permite compartir servicios en Verín y Chaves

Carmen Pardo, Plácido Álvarez, Xoán Vázquez, Alfonso Rueda y Joao Batista. (Foto: Marcos Atrio)
Compartir servicios básicos relacionados con la salud o el transporte público, así como proyectos de dinamización turística centrarán el futuro a corto plazo de la Eurociudad Chaves-Verín. El edificio consistorial verinense albergó ayer la primera reunión del año de la Comisión de Trabajo del ente supramunicipal, un encuentro en el que se designó al conselleiro Alfonso Rueda como nuevo presidente del grupo de trabajo de cooperación transfronteriza.
'Foi unha xuntanza moi fructífera', apuntaba el regidor verinense, Juan Manuel Jiménez Morán, encargado de entregar de forma simbólica los primeros carnés de la eurociudad que ofrecerán ventajas comunes para sus habitantes, al tiempo que contribuyen a generar un sentimiento de pertenencia a un proyecto común. Una vez que se ponga en marcha, la nueva tarjeta permitirá a verinenses y flavienses acceder indistintamente a sendas bibliotecas municipales, las instalaciones de la piscina climatizada o el pabellón de A Granxa en Verín o las termas de Chaves. 'Confiamos que no vindeiro mes de febreiro podamos expender os primeiros carnés', apuntó Jiménez Morán.

Presentada la tarjeta, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, fue el encargado de presentar los nuevos avances de la eurociudad. 'Xa estamos en condicións de por en marcha importantes proxectos relacionados coa saúde, turismo ou transportes dos cales a poboación poderá disfrutar neste 2011', destacó Vázquez Mao, al tiempo que Alfonso Rueda, definió la cooperación transfronteriza 'como un magnífico recurso que temos que potenciar para non perder as oportunidades que nos brinda Europa .

La puesta en marcha de un servicio de transporte público entre Verín y Chaves será una realidad antes de que finalice 2011. Así lo confirmaban los miembros de la comisión de trabajo quienes, hoy mismo iniciarán la fase operativa del proyecto, 'o primeiro destas características na Península Ibérica', matizaba Xoán Vázquez. Asimismo, el comité confirmó la inminente reunión entre los responsables de Sanidad de los gobiernos de Galicia y Portugal para la compartir y rentabilizar los recursos y servicios sanitarios.


TURISMO TERMAL

En el transcurso de la reunión, la secretaria general de Turismo, Carmen Pardo, abordó el proyecto transfronterizo para dotar a la entidad de un centro de formación e investigación turístico-termal que colocará a la eurociudad a la cabeza de la materia en toda la península. El proyecto, que tiene garantizados dos millones de euros procedentes de los fondos europeos a través del Programa Operacional de Cooperación Transfronteiriza España Portugal (POCTEP),cuenta con la participación de ambos ayuntamientos, la Diputación de Ourense y la Región de Turismo Porto e Norte y la Xunta de Galicia, entre otros. 'Un destino, dous países' é a campaña que mellor define o proxecto turístico termal da eurocidade', destacaba Xoán Vázquez. Dentro de esta iniciativa de cooperación se preve desarrollar, entre otros, un hotel-escuela termal en Verín y un balneario-escuela y un laboratorio en Chaves. Además se impulsará una ruta transfronteriza termal y del agua.

Te puede interesar