El buen tiempo abarrotó la Feira, que ofertó un magosto, exposiciones y una comida popular

Castañas y setas hacen menú en Riós

La Feira da Castaña e do Cogumelo de Riós fue abarrotada por vecinos y visitantes durante una jornada soleada que contó con concursos de cocina, exposiciones, degustación gratuita de castañas asadas y una comida popular para la que fueron cocinados más de 500 kilos de castañas, y otros tantos de setas, carne y empanada.
El día soleado favoreció la participación en la Feira da Castaña e do Cogumelo de Riós. A partir del mediodía, la localidad fue abarrotada por vecinos y visitantes que, además de degustar gratuitamente castañas asadas, contemplaron un concurso de cocina de platos elaborados con productos de otoño y se aproximaron hasta los stands ubicados en el recinto ferial en los que se ofertaron maquinaria, embutidos, artesanía y otros productos.

Entre los asistentes, se encontraba el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, además de los alcaldes de las comarcas Conso Frieiras y Monterrei.

La jornada fue amenizada por bandas de música y también se desarrolló un magosto popular con vino. Pero la cita más esperada fue la comida popular, con un precio de entrada de 10 euros, que concentró a casi 1.000 personas en el pabellón. Para materializarla, fueron cocinados 500 kilos de castañas y otros tantos de setas, además de ’carne ó caldeiro’ y bica como postre. La producción El alcalde, el ’popular’ Francisco Armando Veiga, manifestó que ’o bó tempo axudou moito a encher esta feira, que xa está moi consolidada’. Y es que cumple su décimo tercera edición. Al mismo tiempo, recordó que esta climatología tan seca ha sido la causante de que la producción de setas en el municipio, uno de los principales comercializadores de este producto de Gali cia, descienda entre un 80 y un 90 por ciento con respecto a campañas anteriores. ’Estase notando e, lóxicamente, supón pérdidas económicas para as persoas que complementan a renda familiar ca recollida de cogumelos e os almacenistas’, explicó el regidor.

También ocurre el mismo fenómeno con la castaña, en este caso la producción ’pode ser un 25 por cento menos que o ano anterior, si ben as castañas que hai son de moi boa calidade’, concluyó.

Te puede interesar