Ochocientos escolares han participado con Caixa Galicia en la plantación de Vilardevós

Los castaños guiarán a los peregrinos en la Vía da Prata

José Luis Pérez, Juan Pensado, Maria Engracia Barragán y Manuel Aguilar. (Foto: MARCOS ATRIO)
Un bosque renovado con más de 1.600 castaños acogerá a los peregrinos que desde mañana transiten por el ramal de Monterrei de la Vía da Prata. Los montes comunales de Soutochao, en el Concello de Vilardevós, han asistido esta semana a una intensa labor de reforestación después sufrir, desde 2005 y con especial incidencia el verano pasado, los estragos de varios incendios forestales.
La buena disposición de la comunidad de montes de Soutochao, encargados a partir de ahora del mantenimiento de la plantación, unido a que Vilardevós es junto a Riós uno de los mayores productores de castaña para su consumo alimentario, influyeron en la decisión de Obra Social de Caixa Galicia para la elección de los terrenos. 'El incendio del verano anterior estaba bastante reciente y, además, la altitud del terreno propicia una mejor supervivencia de los ejemplares si se plantan en esta época del año', apuntaba Genma García-Abril, responsable de Educación Ambiental de la entidad gallega, quien subrayaba que la actividad se encuadra este año dentro de la colaboración que la caja gallega tiene con Xacobeo 2010. 'De ahí la elección del lugar de plantación en el entorno del Camino Sudeste también denominada Vía da Prata', matizaba García-Abril.

'Operación Castiñeiro' es una actividad de reforestación y educación medioambiental en la que, desde el lunes han participado unos 800 escolares procedentes 16 centros escolares de primero y segundo de la ESO de toda Galicia. Previamente a la plantación, los centros escolares han participado en la recogida de castañas y en el estudio de la biología de este árbol a través de material didáctico que puede descargarse de la web de Obra Social. 'Además de la reforestación, la iniciativa tiene un alto componente de educación ambiental y divulgación fuera del aula entre los escolares', matizaba la responsable del departamento de Obra Social Caixa Galicia.

Galicia rural
A primeras horas de la mañana empezaron a llegar a Soutochao los primeros autocares. A mediodía, y con las labores de reforestación a medio hacer, los escolares realizaban un merecido parón para asistir al acto institucional presidido por Manuel Aguilar, director de Obra Social; José Luis Pérez, alcalde de Vilardevós; Juan Pensado, jefe del Departamento de Promoción Turística y Cultura de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, y representantes de la Comunidad de Montes de Soutochao, incluida su presidenta María Engracia Barragán. 'Estamos encantados de que nos hayan elegido', coincidían los vecinos que ayer se acercaron hasta la plantación. Un sentimiento que compartía su alcalde, José Luis Pérez, quien añadía que 'después del gran incendio del verano pasado esto es una gran inyección de moral para el pueblo, que desde entonces no ha cesado en su empeño de recuperar las áreas afectadas'.

Una vez finalizada las tareas de repoblación, los escolares disfrutaron con una singular visita al tierras 'arraianas' a través de la 'ruta del contrabando'. Desde Vilarello hasta Arzoa, pasando por Arzádegos, Florderrei, Terroso, o Berrrande, los escolares conocieron 'la otra cara de la comunidad. La Galicia rural, natural y fronteriza con Portugal, que para muchos escolares todavía hoy es una gran desconocida', matizaba José Luis Pérez.

Repoblación con los ejemplares autóctonos
El programa de Obra Social de Caixa Galicia es una apuesta por la repoblación del territorio con árboles autóctonos. Desde 2005, y en colaboración con distintos centros educativos de Galicia, han llevado a cabo la plantación de más de 10.000 robles dentro de la 'Operación Carballo'. 'Una experiencia muy positiva que ya ha comenzado a dar forma a jóvenes bosques, y confiamos que pronto dé sus frutos con esta experiencia con castaños en Vilardevós', apuntaba Genma García-Abril.

Te puede interesar