MONTERREI

El castillo acoge una romería para reivindicar el uso público

photo_camera Parte de los asistentes a la romería, algunos luciendo el camisetas en contra del hotel en el castillo (MARCOS ATRIO)

Cientos de vecinos se sumaron a la fiesta, que incluyó música, comida y "abrazos" a la fortalezaParte de los asistentes a la romería, algunos luciendo el camisetas en contra del hotel en el castillo.

“Abrazos ó Castelo”. Este es el nombre de la primera romería que se celebró ayer en la acrópolis de Monterrei, en la que participaron centenares de personas de los distintos rincones de la comarca e incluso de la limítrofe de A Limia. La fiesta bien podría ser una de tantas que se celebran estos días a lo largo de la provincia, pero su objetivo principal no eran la diversión, sino protestar contra la decisión de la Axencia Galega de Turismo de abrir el castillo como parador de turismo.

La romería la organizó la Plataforma ciudadana en defensa de la fortaleza y los actos comenzaron sobre las 13,00 horas, como en todas las fiestas, con una "sesión vermú" que amenizó el grupo "Vouvirvorver". El castillo está rodeado de andamios y vallas a causa de las obras de rehabilitación por lo que los participantes no pudieron entrar al interior, pero instalaron una carpa en los alrededores para degustar pulpo, churrasco, bica y licores.

Sobre las cuatro de la tarde, junto a la carpa, seis ambulantes ofrecían productos artesanales, desde pulseras de cuero hasta perfumes y quesos. Durante toda la jornada se sucedieron las actividades musicales -participaran seis grupos- y deportivas. Incluso hubo una exhibición de cetrería. "Es una romería en toda regla para reivindicar un uso público para el castillo, que es del pueblo", afirmó uno de los promotores, José Ramón Feijóo.

La fiesta concluyó pasadas las ocho de la tarde con el abrazo al castillo, que fue más bien una cadena humana rodeando todo el conjunto medieval. La ocasión fue aprovechada para grabar un video, "que vamos a utilizar para protestar contra el hotel", apuntó José Ramón Feijóo.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, no comparte este argumento "porque el uso público y gratuito está garantizado una vez que abra el parador de turismo", apuntó, recalcando que la apertura del negocio permitirá tener unas instalaciones "cuidadas y no prácticamente abandonados como estaban hasta ahora".

Además, coincide con la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, en que un parador dentro de la fortaleza servirá de motor para el sector turístico de toda la comarca, atraerá visitantes y permitirá abrir nuevos negocios.

Te puede interesar