El objetivo es la restauración y musealización del conjunto, así como convertirlo en centro de divulgación

El castillo de Monterrei pasa a ser de titularidad de la Xunta tras la cesión gratuita del Estado

 Imagen panorámica del castillo de Monterrei, cedido a la Xunta. (Foto: Archivo)
El Estado cede a la Xunta el castillo y el recinto amurallado de Monterrei. La finalidad del conjunto será la de centro de divulgación, innovación y promoción del vino y el agua medicinal, así como la restauración y musealización de los edificios.
El Ministerio de Economía ha comunicado a la Secretaría Xeral para o Turismo la cesión gratuita a la Xunta del castillo y el recinto amurallado de Monterrei. Así lo explicaron ayer el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, y su homólogo de Monterrei, José Luis Suárez. Según aseguraron, la cesión está destinada a centro de divulgación, innovación y promoción del vino y aguas medicinales de la comarca, restauración y musealización de los edificios y archivos de las tradiciones de la frontera y pueblos próximos.

Esta actuación se une a la acordada el jueves por el Consello de la Xunta con el objetivo de reacondicionar el Camiño Real que conduce a esta acrópolis por un importe que supera los 467.000 euros (en dos anualidades). Estas obras comenzarán en el barrio de San Lázaro de Verín, pasando por O Caserío hacia el castillo de Monterrei, y terminarán con la dotación de iluminación. Tanto Suárez como Jiménez se mostraron satisfechos por ambas noticias, ya que ‘permitirán potenciar o turismo nesta zona e apostar polo reequilibrio territorial no interior de Galicia’, señaló Jiménez Morán.

Además, el alcalde de Verín anunció ayer que el Concello iniciará las obras de mejora del sistema de iluminación e implantación del sistema Computer Craft para el ahorro energético en el barrio Primeiro de Maio. Estos trabajos permitirán sustituir los 81 puntos de luz actuales y, además de mejorar el servicio, reducirá ‘o importe da factura eléctrica do Concello, continuando coa nosa política de aforro posta en funcionamento desde o inicio de mandato e que xa nos permitiu recoñecer facturas impagadas do anterior grupo de goberno’, según explicó el alcalde. Jiménez Morán considera que estas obras muestran la ‘preocupación’ del Concello por este barrio.

Samaín

Por otro lado, la biblioteca pública de Verín prepara diversas actividades para la celebración del Samaín, una tradición celta recuperada y que coincide con la noche de Todos los Santos. El día 27 de octubre comenzará el taller para la decoración de calabazas, mientras que el 29 habrá cuentacuentos y manualidades relacionados con el Samaín. Esta actividad está pensada para niños de entre tres y ocho años. Finalmente, el 30 (viernes) tendrá lugar la Noite do Terror, a partir de las ocho y media de la tarde. Los cuentos de terror llegan a la biblioteca y se prolongarán durante la noche. Para participar en estas actividades, los menores que lo deseen tendrán que inscribirse en las propias instalaciones de la biblioteca verinense.

Un taller de empleo para 26 personas

La Consellería de Traballo concedió al Concello de Verín un taller de empleo para la formación de 26 desempleados del municipio. Este ‘obradoiro’ tendrá una duración de un año y tiene por objetivo la inserción laboral de trabajadores parados mayores de 25 años en las especialidades de jardinería, ayuda a domicilio y restauración de áreas degradadas. Esta área tiene como objetivo rehabilitar las áreas recreativas de río de Vile la, Fonte de Madoiras, piscinas municipales, río de Pazos, jardín de Sousas, río de Queizás y Fonte do Sapo.

El taller tiene la particularidad de que la mitad de las plazas ofertadas están destinadas a personas con discapacidad, dado que presentan una mayor dificultad para acceder al mercado laboral. Para ello, con un convenio con la Confederación Galega de Minusválidos se pondrá en marcha un Centro espe cial de empleo, con el objetivo de de proporcionar a este colectivo la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características.

Jiménez Morán señaló que ‘levamos agardando pola súa concesión (del taller) máis de dous anos, nos que se nos discriminou por parte do anterior goberno da Xunta, xa que inxustamente non nos concederon nin un só obradoiro formativo para Verín’.


Te puede interesar