La limpieza de los espacios verdes de la Red Natura da lugar a un improvisado campo de golf

Castrelo planta más de 300 árboles

Ruta dos Carboeiros que discurre por Castrelo. (Foto: Marcos Atrio)
El Concello de Castrelo está limpiando y repoblando cinco de las 20 hectáreas de los espacios verdes incluidos en la Red Natura (la mayoría junto al Támega). Además, abrió dos rutas de senderismo y acondicionó la de los ‘Carboeiros’.
Cinco de las 20 hectáreas incluidas en la Red Natura de Castrelo do Val, la mayoría situadas junto al río Támega, están siendo objeto de una labor de limpieza de maleza y repoblación de más de 300 árboles autóctonos como castaños, cerezos, robles y nogales, entre otras especies. El Concello recibió una subvención de 9.000 euros para dicha plantación, mientras que una empresa de Medio Ambiente acomete los trabajos. El alcalde, Vicente Gómez, afirma que ‘se retiraron as silvas e o adecentamento, que tamén se levou a cabo ó ano pasado, deu lugar a que zona da Rede Natura denominada área de recreo da Veiga de Castrelo, os veciños a están empregando como un improvisado campo de golf. De feito teñen buracos feitos na terra para as pelotas e colocaron banderillas’. Y argumenta que hay muchos aficionados de la comarca que acuden ahora a este recinto cuando hay buen tiempo.

Destaca que estas labores son fundamentales para la conservación de un espacios naturales pues contribuyen a la dinamización de los pueblos y al incremento de visitas.

En este sentido, el regidor da a conocer que el Concello también ha acondicionado los 17 kilómetros de la Ruta de los Carboeiros (que discurre entre Castrelo y Campobecerros), para que ‘estén limpos e poidan ser transitados sin ningunha dificultade. Tamén se replantaron árbores’.

Rutas

Vicente Gómez detalla que, al mismo tiempo, fueron abiertas dos nuevas rutas en el municipio, una bautizada Ruta do Casteliño, que abarca seis kilómetros (Castrelo, Pepín y Nocedo) y otra de 12 kilómetros denominada Ruta de Portozón (Castrelo, Gondulfes y San Paio).

El regidor señala que todas estas mejoras están prácticamente finalizadas y que ‘pode decirse que os espacios verdes deste municipio están perfectamente cuidados e acondicionados para que veciños e visitantes poidan disfrutalos. Neste sentido, imos facer unha boa labor de promoción’.

Un centro pendiente en Campobecerros

El alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez, considera fundamental la reforma de la estación de tren acometida por el Inorde con el fin de que ‘poda ser un centro de referencia do Invernadeiro, o punto de partida e entrada para as visitas ó parque natural’.

Sin embargo, lamenta que ‘o Inorde aínda non o cedese á Consellería de Medio Ambiente para poder empezar a planificar a actividade da estación enfocada á natureza, pese a que a obra está prácticamente rematada, a falta de alumbrado e saneamento e na que se invertiron 500.000 euros’.

El regidor señala que ‘O Inorde debería entregala xa pois é triste que, incluso, teña que destinar 6.000 euros ó ano ó alquiler das instalacións a Adif. Dalgún xeito, é unha forma de desperdiciar recursos públicos cando o normal é que pudese estar xa en funcionamento’.

El Inorde ratificó en los últimos meses su intención de ceder la estación rehabilitada de Campobecerros a Medio Ambiente para que lo dote de uso y pueda dinamice el municipio.

Te puede interesar