Consta de laboratorios que permitirán estudiar variedades y atajar plagas

El Centro Agroforestal de Riós empieza a funcionar para investigar sobre el castaño

El Centro de Desenvolvemento Agroforestal de Riós, que se dedicará a la investigación de los castaños de la provincia, será inaugurado hoy, a partir de las 12 del mediodía dentro de la XIV Festa da Castaña e do Cogumelo. Fue promovido por el Inorde, dentro del amplio proyecto ‘Castaña, seta y olivo’, y financiado mediante el programa Interreg con 283.376 euros.
La ‘XIV Festa da Castaña e do Cogumelo’ de Riós, que se desarrolla durante la jornada de hoy, es la fecha escogida por el Inorde para la apertura del Centro de Desenvolvemento Agroforestal, que se dedicará principalmente a la investigación de los castaños.

La instalación contó con una inversión de 283.376 euros, financiada mediante el programa europeo Interreg y dentro de un proyecto mucho más amplio denominado ‘Castaña, seta y olivo’ (de 2.530.000 euros), que contempla otros centros como el agrogandeiro de Xinzo (ya en funcionamiento), el del olivo de Vilardevós y el de la seta de Vilariño de Conso (ambos abrirán en las próximas semanas), así como nuevas plantaciones que abarcan 264 hectáreas de castaños y olivos en A Gudiña, Vilardevós, A Mezquita, y Riós que generarán una facturación anual de casi 3.500.000 de euros a los citados concellos.

Tareas

El Centro de Desenvolvemento Agroforestal se dedicará a realizar una investigación de campo en las 264 hectáreas plantadas pero, también, de los castaños de la provincia con el fin de conseguir una mejora genética de las variedades.

De hecho, la primera tarea de los laboratorios será realizar un inventario de los sotos ourensanos y un censo de las variedades de castañas que permita tipificarlas y, al mismo tiempo, determinar cuáles son las más resistentes o se adaptan mejor a cada zona.

Además, se afanará en la búsqueda de remedios a enfermedades de los castaños como la tinta y el cáncer, que causan cada año importantes daños en las producciónes, y profundizará en las diversas plagas que atacan tanto al fruto como al árbol.

No obstante, el centro no limitará su investigación al castaño y desarrollará experiencias de producción con las setas para llegar, incluso, al cultivo en laboratorio de las especies que tengan mejor salida comercial.

El aceite

Y lo mismo con las olivas y el aceite. Los técnicos del centro realizarán un control de la adpatación de los 1.200 olivos plantados en ocho hectáreas de Vilardevós y, después, se realizará un análisis de calidad de los frutos obtenidos tanto para consumo en fresco como para la elaboración de los aceites.

El centro de Riós tendrá contacto permanente con los de Xinzo, Vilariño y Vilardevós, para trabajar coordinados.


Te puede interesar