La Consellería de Traballo apuesta por impulsar más la relación laboral transfronteriza en Verín

El centro cooperativo facilita la creación de tres empresas

El Centro de Desarrollo Cooperativo Transfronterizo de Verín se prepara para relanzar su actividad durante este semestre con el objetivo de dinamizar la alicaída actividad económica verinense y estimular la creación de empresas y nuevos puestos de trabajo.
El trabajo de promoción del cooperativismo llevado a cabo en el centro transfronterizo ya está a punto de facilitar la creación de tres nuevas empresas, dedicadas a la informática, a la asesoría de cooperativismo y a la comercialización de uno de los productos claves de la comarca: la castaña.

Asesoramiento, cursos y visitas son los ejes de actuación planteados por la Consellería de Traballo para revitalizar este centro, que pese a ser construido hace casi tres años, no ha tenido hasta ahora el papel protagónico en el impulso dela economía comarcal para el que fue concebido.

El centro transfronterizo fue planteado por el anterior gobierno bipartido e impulsado, entre otros, por el anterior conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, pero, hasta ahora, su actividad había sido limitada.

Este papel de impulso a la actividad económica transfronterizo se antoja clave en unos momentos en los que el desempleo azota la comarca verinense, con un paro que afecta a casi el 18% de la población y hay registrados casi 3.000 desempleados en la oficina del Inem de Verín.

El cooperativismo y, en general, la creación de empresas a ambos lados de la frontera es una de las recetas para sacar a la economía “raiana' de una de las crisis más profunda de su historia reciente.
De esta forma, el centro, se plantea, de entrada, quintuplicar su número de visitantes durante esta primera mitad de 2010, hasta llegar a 1.000 personas.

Divulgación
Fuentes de la Consellería de Traballo anunciaron que la creación de nuevas empresas cooperativas está subvencionada con hasta un 50% por la Xunta.

Unas de las primeras actividades de esta nueva etapa será la realización de una semana de divulgación del papel del propio centro que se desarrollarrá en mayo. Una semana de formación centrada en los cooperativistas, diversas reuniones y charlas con emprendedores locales, cursos sobre prevención de riesgos laborales e incluso “obradoiros' con alumnos de los institutos de Secundaria de la villa completarán hasta verano, las iniciativas puestas en marcha en el centro.

El objetivo de la Consellería de Traballo es, según el director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, impulsar el centro “que hasta ahora, sobre todo en 2008 y 2009, había tenido una actividad ocasional. Desde finales del año pasado se ha puesto en marcha un calendario de actuaciones muy ambicioso'.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, también apostó por reforzar el papel del centro y de la cooperación transfronteriza “en el que jugará muy importanten la Eurociudad o centros como el de desenrolo de cooperativismo'.

Te puede interesar