Los productores, 10 de ellos de Chaves, utilizan estas instalaciones para vender sus productos

La cesión de la lonja dejará a 40 horticultores sin almacén

Benito Pérez recoge parte de las cajas de judías cultivadas en Pereiro (A Mezquita). (Foto: CRISTÓBAL GARCÍA)
Cuarenta horticultores de las comarcas de Monterrei, Conso Frieiras y la limítrofe Chaves (Portugal) tendrán que buscar otro lugar en Verín para vender diariamente sus productos agrícolas. Hasta el momento, lo hacían en los exteriores de la lonja agropecuaria, pero la cesión de estas instalaciones para destinarlas a 'cocina' de platos típicos gallegos, les obliga a buscar otro almacén en la villa. 'Ya estamos barajando otras alternativas para continuar con la actividad comercial', explicó el encargado de recoger las hortalizas a los productores, Benito Pérez.
Al exterior de la lonja llegaban el pasado viernes vehículos cargados de sacos con patatas de Monterrei, cajas con pimientos y tomates de Oímbra, repollos de Laza, judías de O Pereiro (A Mezquita) y pepinos y pimientos de Chaves (Portugal). Benito Pérez es el encargado de recibir a los horticultores, revisar su mercancía, pesarla y amontonar las cajas en una sala de la propia lonja agropecuaria para, posteriormente, ser cargada en los camiones de la sociedad cooperativa Hortoflor y comercializarla en todo el país. 'Cada día movemos alrededor de 400 cajas cargadas de hortalizas de todo tipo y también de flores', apunta el encargado, recalcando que 'cada productor tiene su ficha y se le entregan los vales para que cobren sus productos', añade.

Entre los productores está Pedro Teixeira, que tiene su explotación agrícola en Chaves (Portugal) y que el pasado viernes descargó varias cajas de pimientos. 'Cultivo una hectárea de terreno, en la que tengo pimientos, pepinos y calabacines. El año pasado, a raíz de la polémica suscitada en Alemania con la contaminación de los pepinos, tuve un año bastante malo', explica.

Los pimientos se los pagaron a un euro y suele trasportar mercancía a la lonja prácticamente a diario, junto con otros 10 productores del mismo municipio luso.

A preguntas de este periódico sobre si la huerta da dinero para vivir, Pedro Teixeira recalcó que 'nos vamos defendiendo'. 'Somos una pequeña empresa, tengo tres trabajadores y vamos saliendo adelante', afirmó, recalcando que no tiene ninguna dificultad a la hora de trasportar las hortalizas a ravés de la frontera desde la vecina Portugal.

El grupo de gobierno de Verín tiene previsto formalizar la cesión de la lonja agropecuaria el próximo miércoles en sesión plenaria.

La iniciativa también afecta al Consello Regulador de los vinos de Monterrei. Su presidente, Antonio Ángel Méndez Atanes, aún no comenzó a buscar otro edificio para ubicar las instalaciones que ahora ocupa, alegando que 'estamos negociando con el Concello para quedarnos aquí. Ocupamos poco espacio y nuestra actividad no entorpece el funcionamiento de la futura cocina, a que va ser destinada la lonja', apuntó.

Te puede interesar