CRONICA

El Cigarrón, de rebujitos a Sevilla

El cigarrón de Verín en la Feria de Abril
photo_camera Una de las pinturas del Cigarrón que se puede encontrar en la caseta del Lar Gallego de Sevilla.

El popular personaje del Entroido verinés se entremezcla estos días con las flamencas sevillanas en su evento más famoso. El Cigarrón ha viajado de Verín a la capital andaluza para demostrar que su arte también es grandioso

Pescaíto", flamencas, mucho arte... ¡y cigarrones! Este año la Feria de Sevilla tiene, más que nunca, un color especial: el que le aporta el Entroido verinés, que ha viajado más de 700 kilómetros para estar presente en el evento más esperado de la capital andaluza. ¿Los artífices?, el presidente del Lar Gallego -la casa de Galicia en Sevilla-, Alfredo Otero, en colaboración con el Concello de Verín, la Asociación del Cigarrón y de una persona que, a pesar de llevar más de 25 años afincada en el sur del país, sigue llevando a Verín, y a su Entroido, en el corazón: Genaro González, más conocido entre sus allegados como "Karito". 

"Fue una idea que me surgió e insistí mucho en hacerla, pero con la colaboración indispensable del Lar Gallego, que fue quien la hizo posible", explica "Karito". El Consistorio verinés se encargó de ayudar desde la distancia enviando fotografías, carteles de Entroidos antiguos, cuadros y material turístico de la villa y de su figura más emblemática, el Cigarrón. El Lar Gallego decora cada año su caseta con los motivos más representativos de las distintas localidades gallegas. En esta edición, ha sido Verín la homenajeada, y todo ese material decorativo ha servido para engalanar la caseta en la que conviven el arte y la "morriña". 

"Me empeñé en que fuera así. El año pasado fue Ortigueira la villa protagonista y, hace dos, Monforte", recuerda "Karito"."Las pinturas las ha hecho el pintor del Lar Gallego. Yo me encargo del grupo de gaitas y de organizar distintos eventos como excursiones", añade. 

La caseta más "entroideira" no pasa desapercibida para visitantes y lugareños, muchos de ellos, de origen gallego. "A la gente le encanta y para mí es un orgullo. Colgué el vídeo en redes sociales y se ve que están todos encantados, no deja de ser una promoción importante la que se le hace a Verín como localidad y al Entroido. La gente se fotografía mucho aquí", cuenta "Karito". El próximo mes de octubre habrá un encuentro de casas regionales en el que Verín estará presente. "Esperamos que venga un Cigarrón", dice "Karito".

Te puede interesar