Los coches de más de 25 años pagarán tasas en Verín el próximo año

Los propietarios de automóviles con más de 25 años de antigüedad que estén domiciliados en Verín tendrán que pagar por ellos, abonar el impuesto de vehículos a tracción mecánica, a partir del próximo año.
La Corporación municipal aprobó ayer, con los votos del grupo de gobierno, una modificación de la ordenanza que regula el impuesto para aplicárselo a todos los automóviles, dado que los que tenían más de 25 años estaban, hasta el momento, exentos.

Durante el debate, el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, indicó que los automóviles con más años son los que más contaminan, al emitir más gases a la atmósfera y recordó los sucesivos planes que tiene en marcha el Gobierno central para renovar el parque de automóviles y con ello evitar la emisión de gases contaminantes. 'Agora vamos a dar unha moratoria dun ano, pero despois tendrán que pagar todos os vehículos, salvo aqueles que superen os 45 anos, dado que entendemos que son de colección e xa non circulan', apuntó el regidor.

BNG y PSOE, por contra, rechazaron la propuesta. La portavoz del BNG, Perfecta Losada, argumentó que la iniciativa tiene afán recaudatorio 'e habrá xente que non pode pagar o imposto. Estase impondo a tasa os que menos recursos teñen, que de feito non pode cambiar de coche', apuntó, añadiendo que de aplicar el impuesto que se haga también a los coches de colección, 'porque as persoas que os poseen teñen alto poder adquisitivo'.

Con este argumento coincidió el portavoz socialista, Emilio González Afonso, quien considera que un coche con más de 25 años ya es de colección. 'A modificación sólo ten un afán de recaudar máis diñeiro', aseguró.

En la sesión, se acordó, con el voto a favor del grupo de gobierno y dos concejales del PSOE, dedicar una calle de la villa al párroco Jorge Sulleiro y su hermano, también sacerdote, Manuel, por el trabajo realizado en los últimos 50 años en favor de los más necesitados y la juventud. Ambos dejaron la parroquia a principios de este año por motivos de salud. El BNG se abstuvo, al igual que dos concejales del PSOE -esta formación tiene cuatro ediles- después de que los grupos políticos dieran libertad a la hora de debatir y votar este punto.

El grupo de gobierno, además, dio cuenta en la sesión de la liquidación del presupuesto del año 2012, que deja un remanente de tesorería superior a los 800.000 euros, después de seis años de balances negativos.

Te puede interesar