La comarca de Monterrei orienta sus cursos al sector vinícola

itinerario viño portas abertas (2)
photo_camera Los alumnos trabajan en un viñedo a los pies del Castillo de Monterrei.
El CDR Portas Abertas favorece la empleabilidad con programas según demanda

El Centro de Desenvolvemento Rural (CDR) Portas Abertas -con sede en Vilardevós y Verín- trabaja en la inserción laboral de los habitantes del rural, y lo hace focalizando en los sectores con más demanda de la comarca, como puede ser el del vino. Por ello, vienen de concluir sus Itinerarios Integrados contra la despoblación, un programa que forma y orienta a sus participantes. Esta edición se basó en la poda de la vid y trabajos en bodega. 

Fueron 13 personas las que se formaron en estos Itinerarios, impartida por el ingeniero agrícola Nelson Fernández en los viñedos e infraestructuras de la Bodega Gargalo, empresa con la que firmaron un convenio de colaboración para favorecer la empleabilidad en la zona. “Todas estas persoas están recibindo orientación laboral para mellorar a empregabilidade e facilitar a busca de emprego na zona”, explica Lucia Aparicio, la orientadora del centro, quien recuerda que “no ano 2022 un 30% das persoas desempregadas remataron o seu itinerario traballando, algo que se facilita co contacto estreito co tecido empresarial da comarca”. 

Así, este centro rural pone el foco en formaciones que pueden ser útiles para la comarca de Monterrei, donde el sector del vino está en auge. “É importante seguir producindo viños de gran calidade e seguir formando persoal nun sector que crece e que se sitúa como unha oportunidade de desenvolvemento laboral para mozos e adultos que apostan por vivir no medio rural”, señaló Pepe Paz, presidente de Portas Abertas.

Ahora, tras culminar este Itinerario, el CDR está organizando ya otro programa, el que tendrá que ver con el sector hostelero: “Atendemos sempre á demanda da comarca”, concluye Lucía Aparicio.

Te puede interesar