La comarca de Verín se alía con Portugal para elaborar proyectos conjuntos de termalismo

LR- La comarca de Verín aprovechará la oportunidad de las ayudas de programas europeos (2007-2013) para desarrollar el termalismo. Y lo hará mediante proyectos conjuntos con Portugal. Así se puso de manifiesto ayer en unas jornadas en la villa.

 

Unas jornadas sobre termalismo en Verín, organizadas por el Inorde, la Diputación y la Asociación de Desenvolvimento da Regiao do Alto Támega (Adrat), sirvieron ayer para ahondar en los beneficios que tienen las aguas termales para la salud y el desarrollo de la economía de pueblos y ciudades.

La ’Sesión temática sobre termalismo’ comenzó con la intervención del alcalde, Juan Manuel Jiménez, quien señaló que el Concello va a desarrollar el sector en alianza con la Cámara de Chaves, una ciudad que lleva ventaja en esta materia, con el fin de crear ’un concepto turístico único de saúde e benestar’. Y citó como proyecto estrella la construcción de un futuro hotel-balneario-escuela. ’Non temos aínda un exemplo de éxito de instalacións termais porque só temos empresas embotelladoras de auga’, aclaró.

Por su parte, el alcalde de Chaves, Joao Batista, recordó que el proyecto de eurociudad  acaba de ser retomado con el Concello de Verín: ’É un concepto que non é urbanístico, senón político, porque xunta a vontade de Verín e Chaves para liderar un proceso que responda ás necesidades deste espacio social’. Y añadió que la eurociudad también supone ’mellorar a calidade de vida dos cidadáns’. Citó que en ese contexto está el medio ambiente, el termalismo y el turismo, ’recursos comuns de Verín e Chaves cun potencial económico que queremos explotar xuntos’.

El presidente de la Diputación,  José Luis Baltar, que acudió a la clausura de la jornada, dijo que la provincia de Ourense nació al lado de As Burgas y que ’temos un recurso que da a natureza de forma xenerosa e temos a obriga de sacarrle partido a este ouro líquido’. Y, para ello, dijo que ahora hay una oportunidad única de aprovechar los programas europeos (2007-2013). ’O Interreg IV está dotado de 321 millóns de euros. Os municipios do Val do Támega están facendo os debere e farase unha Agrupación Europea de Cooperación Territorial’.

Te puede interesar