El grupo de la oposición apoyará la propuesta que el alcalde llevará al próximo pleno municipal

Los concejales de A Mezquita dejarán de cobrar del Concello

Pérez, primero por la izquierda, en el pleno de toma de posesión el pasado mes de junio. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El alcalde de A Mezquita, el nacionalista Rafael Pérez, propondrá en el pleno del martes al resto de miembros de la Corporación municipal (tres ediles de PSOE, uno del PP y cuatro independientes) que renuncien a cobrar por asistencia a plenos, comisión de gobierno e informativas. Esto es, que hagan política de forma gratuita.
En la actualidad, los concejales tienen asignada una paga de 60 euros cada vez que son convocados a alguna reunión. 'Os plenos ordinarios son cada dous meses, polo que nos aforraremos 3.240 euros cada ano. Esto sin contar os que son extraordinarios, que durante o ano pode haber tres ou catro', explicó el regidor.

Rafael Pérez, que gobierna con el apoyo de los representantes del PP y PSOE, elaboró la propuesta ante la falta de liquidez en las arcas municipales a causa de la crisis. El regidor aún no tiene calculado el dinero que puede ahorrar si los ediles trabajan de forma gratuita, pero si conoce las deudas que acumula el Concello. 'Debemos moito diñeiro. Nos está resultando difícil manter algúns dos servicios municipais', explicó, declinando valorar la deuda que arrastra la entidad local.

El Concello gasta sólo en alumbrado público una media de 4.000 euros cada dos meses. A esto hay que sumarle otros 7.400 euros de intereses mensuales por prestamos solicitados a entidades bancarias y otros 3.000 por retenciones de Hacienda. 'Con la cantidade de facturas que temos pendientes de pago de anos anteriores, non hai forma de levantar cabeza', lamentó Pérez, recalcando que los ingresos cayeron en el último año en más de un 90% a causa de los recortes de las distintas administraciones.

La propuesta ya fue avalada por el portavoz del PSOE, José García, quien recalca que el Concello debe mucho dinero a los proveedores 'e temos que recortar gastos correntes. En caso de que a oposición non acepte esta proposta, os membros do grupo de goberno renunciaremos igual a cobrar un só euro das arcas municipais', explicó.

No obstante, el portavoz de los independientes y exalcalde, Francisco Montesinos, se mostró partidario de la iniciativa. 'Vamos a prestarlle o noso apoio. En tempo de crise, todos debemos apretarnos un pouco o cinto e claro que renunciamos o que nos corresponde por asistir os plenos e comisións', dijo.

Entre las deudas que mantiene el Concello con los proveedores hay facturas de concejales de los distintos grupos políticos con representación municipal por desplazamientos, arreglos de vehículos y suministros de materiales de oficina y combustibles.


SIN SUELDO

Rafael Pérez explicaba ayer que todas estas facturas serán las últimas en ser abonadas. 'Senteime no sillón municipal o pasado mes de xunio e ata o momento no percibín un só euro das arcas municipais. É xusto que os demais tamén esperen', apuntó.

El portavoz del PP y miembro de la comisión de gobierno, Roberto Diéguez, no pudo ser localizado ayer por este periódico para recabar su opinión sobre la propuesta de no cobrar por los plenos que llevarán a pleno sus compañeros.

Te puede interesar