Acaba de obtener financiación para poner en marcha una medida que persigue la atención inmediata

El Concello alojará en hoteles a las víctimas de malos tratos en el momento de producirse

Corona Meixeira preside la mesa de la Comisión de Violencia de Género.
El Concello de Verín llegó a un acuerdo con establecimientos hoteleros de la villa para alojar a las víctimas de malos tratos en el momento en que se produzca la agresión con el fin de brindar una atención inmediata y que no tengan que aguardar al ingreso en un centro de acogida. Es una de las medidas que se acordó en la ‘Comisión de violencia de género’, integrada por miembros de la Subdelegación, la Guardia Civil, las policías Local y Nacional; Justicia, Sanidad, Educación y concellos de la comarca.
La atención inmediata a las víctimas de malos tratos es una de las prioridades de la ‘Comisión de violencia de género’ de Verín, que está formada por miembros de la Subdelegación, la Guardia Civil, las policías Local y Nacional; Justicia, Sanidad, Educación y concellos de la comarca.

Por este motivo, el Concello de Verín llegó a un acuerdo con establecimientos hoteleros para alojar a mujeres maltratadas en el momento en que se produce y denuncia la agresión. La concejala de Servicios Sociales de Verín y miembro de la citada comisión, Corona Meixeira, señala que ‘acabamos de obtener una subvención de la Xunta para esta iniciativa. Si de madrugada se produce un caso, la víctima y sus hijos, si los tuviera, serán alojados en un hotel sin que el agresor sepa dónde está, hasta que sea trasladada al día siguiente al centro de acogida que le corresponda’.

Explica que ‘además de la atención inmediata desde el punto de vista policial y sanitario, también tendrá esa respuesta desde el punto de vista social. Todo es poco para ayudar a combatir los malos tratos’.

Además, da a conocer que antes de que acabe el año se llevarán a cabo campañas de prevención para sensibilizar a la población y, al mismo tiempo, animar a que las personas que sufren malos tratos presenten denuncias.

‘Todavía hay mujeres que no denuncian’

La concejala de Servicios Sociales, Corona Meixeira, afirma que la puesta en marcha de la ‘Comisión de violencia de género’, el pasado mes de abril, es fundamental para planificar las iniciativas de prevención y la atención rápida a los casos de malos tratos. Afirma que en la comarca de Verín se produce una media de 50 casos al año que ‘generan un sentimiento de impotencia porque es algo que no tendría que existir’. Explica que desde Servicios Sociales se realiza una importante labor en estos casos, sobre los que ‘están más concienciadas las mujeres que los hombres, aunque hace falta sensibilizar todavía mucho más a la población en general’.

Corona Meixeira señala que el próximo mes de septiembre la ‘Comisión de violencia de género’ mantendrá una reunión (la fecha está por concretar) para abordar nuevas iniciativas así como las campañas de prevención que se desarrollarán en Verín para las que también se solicitará otra línea de ayudas a la Xunta. ‘Lo más importante es que las víctimas adquieran confianza en el trabajo coordinado que desarrollan todos los servicios que están representados en esta comisión, de tal forma que se animen a denunciar pues aunque aumentó el número de denuncias, tenemos constancia de que todavía hay mujeres que no se atreven a hacerlo’.

Te puede interesar