Abarca unos 15 kilómetros y penetraba en el municipio a través de la frontera con Vinhais (Portugal)

El Concello de A Mezquita recobrará una vía romana descubierta por un historiador luso

Zona de A Mezquita donde a escasos metros discurre la vía romana descubierta. (Foto: Marcos Atrio)
Un historiador portugués, Tarcisio Maciel, descubrió durante el desarrollo de un estudio que una vía romana cruzaba A Mezquita procedente de Portugal (Vinhais) y a través de más de 15 kilómetros. El profesor lo puso en conocimiento del Concello, que acometará una labor de recuperación y señalización de esta calzada a través del ‘obradoiro de emprego’ cuya actividad será ampliada para este nuevo cometido. El alcalde afirma que se trata de recobrar un patrimonio que se desconocía para ponerlo en valor.
Tarcisio Maciel, un historiador portugués, desarrolló un estudio sobre calzadas romanas que determina que por A Mezquita cruzaba una vía que penetraba en el municipio a través de Vinhais (Portugal) y que recorrería más de 15 kilómetros. El profesor lo puso en conocimiento del Concello, detallando que algunos tramos permanece la huella visible de dicha vía. Ahora, el Concello pretende acometer una labor de recuperación y señalización empleando como mano de obra al ‘obradoiro de emprego’, que ampliará sus objetivos para desarrollar dicho cometido.

El alcalde del municipio, José Luis Santamarina Ferro, explica que ‘la vía romana atraviesa el entorno de pueblos como A Mezquita, Esculqueira y Chaguazoso, entre otras. En algunos tramos ha desaparecido pero en otros todavía hay signos visibles que apuntan a que pasaba por este municipio’.

Con el proyecto de rehabilitación se trata de poner en valor un patrimonio desconocido que puede ser atractivo para estudiosos y visitantes. ‘El profesor nos revelará próximamente más detalles de cómo era la vía romana y la historia que gira en torno a ella y este municipio’, aclaró el regidor.

El ‘obradoiro’

En este momento, el ‘obradoiro de emprego’ ha cumplido el 60 por ciento de sus objetivos, ‘de modo que va muy adelantado en su tarea y nuestra pretensión es que inicie la recuperación de esta vía romana’, expone.

De hecho, una de las prioridades de los 27 alumnos que la integran la escuela es el acon dicionamiento de la Ruta da Pana, una red de caminos que se empleaba para el contrabando del citado textil (y que se trasladaba hacia Castilla y el Reino Unido para la confección de ropa), que está a punto de culminar. ‘El módulo de jardinería ha limpiado y adecentado toda la ruta y, después, el de cantería ha ido colocando el empedrado. Esta ruta será destinada a senderismo y será otra alternativa más para que los vecinos y turistas puedan disfrutar de esta zona de la provincia’, cuenta.

Los alumnos también se afanan en la recuperación de patrimonio popular como fuentes, el horno de Manzalvos, la Casa de Mulleres de Chaguazoso, el teleclub de A Canda, la casa del pueblo de Castromil y el lavadero de Esculqueira, entre otros.


Te puede interesar