La dependencia empezará a funcionar este mes para tramitar proyectos conjuntos con Chaves

El Concello solicita la cesión de la aduana de Feces para una oficina de la eurociudad

El Concello de Verín retomará el viejo proyecto para solicitar la cesión al Ministerio del Interior de la vieja aduana de Feces con el fin de crear una oficina con personal que se dedicará a tramitar el proyecto para constituir una eurociudad entre Verín y Portugal y que comenzará a funcionar en próximas semanas tomando como sede provisional la Consistorial. En la actualidad, el inmueble es propiedad del Ministerio del Interior. El grupo de gobierno considera que no habrá obstáculos pues no tiene uso.
Una oficina se pondrá en marcha en las próximas semanas para comenzar a gestionar los trámites del proyecto de la eurociudad entre Verín y Chaves. Tomará como sede provisional la Consistorial y su personal también se desplazará varios días de la semana hasta la Cámara municipal de Chaves. El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, dice que el emplazamiento idóneo sería el viejo edificio de la aduana de Feces de Abaixo y que ha retomado los trámites para solicitar la cesión al Ministerio de Hacienda. ’La iniciativa para la cesión y restauración del interior del inmueble quedó paralizada cuando se produjo la moción de censura del tripartito en el 2004. Ahora que gobernamos, se retoma’, señala el alcalde, que considera que no va a haber obstáculos para obtener la titularidad porque ’esta aduana no tiene uso. Sí hay otro edificio anexo más moderno que el Ministerio de Hacienda usa como archivo, pero no le afectaría para nada’.

Otra del Inorde

El regidor pone de manifiesto la importancia de una creación de una oficina para la eurociudad porque se trata de ’un proyecto muy importante que va a permitir desarrollar servicios para ambas localidades’. Y, en este sentido, cita que también el Inorde tiene previsto abrir una oficina en Chaves para la gestión de proyectos transfronterizos, en alusión al ambicioso proyecto de unir Portugal y la comarca en iniciativas para el desarrollo. ’Ya tienen todo preparado para su apertura y se dará a conocer en los próximos días’, manifestó.

Precisamente, dio a conocer que la teniente de alcalde, María del Carmen Pardo, que lleva directamente el proyecto de la eurociudad, se desplazó en los últimos días de nuevo hasta Francia, acompañada por representantes de la Cámara municipal de Chaves, para seguir avan zando en la recogida de información que permita materializar dicha eurociudad.

Además, recordó que el proyecto está liderado por un grupo de trabajo, constituido el pasado mes de septiembre integrado por representantes del Eixo Atlántico, la Xunta, la Diputación, el Concello de Verín y la Cámara municipal de Chaves. Se prevé que las primeras medidas se adopten a partir del 2008, pero los resultados de la eurociudad no se verán hasta que transcurran, aproximadamente, cinco años.

Te puede interesar