POLÍTICA LOCAL

El Concello de Verín asumirá el servicio de agua de Queirugás

Diego Lourenzo (izquierda). Pleno de Verín
photo_camera El teniente de alcalde, Diego Lourenzo (izquierda), presidió el plenario ante la ausencia de Seoane.

En la sesión plenaria de este miércoles también se aprobó su inclusión en los planes provinciales

El Concello de Verín asumirá, tras la petición expresa de los vecinos del lugar y su aprobación por unanimidad en pleno, el servicio de agua potable y saneamiento para el núcleo rural de Queirugás. La Corporación municipal verinense dio luz verde a este cambio en las competencias de la administración local en una sesión extraordinaria que tuvo lugar este miércoles, a las 09,30 horas, y que estuvo presidida por el teniente de alcalde nacionalista Diego Lourenzo debido a la ausencia de Gerardo Seoane por motivos personales.

Según fuentes municipales, la justificación de esta medida radica en que el abastecimiento de agua potable a domicilio y la evacuación y tratamiento de residuales son, según la legislación que regula las Bases del Régimen Local, competencia "propia y obligatoria" para el municipio y una prestación de la que no estaban disfrutando los vecinos de Queirugás. En esta línea, se acordó por unanimidad de los grupos modificar el contrato al respecto con la empresa adjudicataria incorporando al núcleo rural verinés, algo que se hará efectivo a partir del próximo 1 de enero del 2019.

En la sesión extraordinaria también se abordó el plan provincial de cooperación para las obras y servicios municipales de la Diputación. En este sentido, se dio luz verde -también de manera unánime- a solicitar a la administración provincial la inclusión en el proyecto para el próximo ejercicio 2019 de dos obras concretas. Por una parte, la mejora de las aceras de la rúa do Cuartel y, por la otra, la pavimentación del tramo vial que une el auditorio municipal con el "Camiño Vello de Sousas" -cada una por un importe de 48.000 euros-.


Entrega sin acuerdo


En la sesión celebrada este miércoles en Verín no se llegó, por contra, a un acuerdo entre gobierno y oposición en lo referente a la adquisición de dos tramos de carreteras. PSOE y BNG votaron a favor de solicitar al Ministerio de Fomento el inicio del expediente administrativo correspondiente para que sean entregados al Concello de Verín dos tramos con la finalidad de que el ente local los adquiera como vías urbanas. Sin embargo, el Partido Popular rechazó otorgar su apoyo a esta solicitud. Asimismo se piden sendos tramos en la carretera N-525 y N-532.

Por último y sobre el acuerdo plenario adoptado en octubre al respecto del cumplimiento de la sentencia de la mesa general de negociación, el punto fue retirado de la orden del día "xa que se vai a proceder dun xeito diferente", apuntó el alcalde en funciones, el nacionalista, Diego Lourenzo.

Te puede interesar