obras

El Concello de Verín auditará el servicio de aguas de la villa

20170612004121661_result
photo_camera Sede de la compañía de aguas de Verín, en la calle Canella Cega.

El gobierno revisará el proceso de concesión así como la cuenta de resultados de la adjudicataria

El grupo de gobierno local anunció ayer que en los próximos días comenzará una completa auditoría al actual servicio de abastacimiento y saneamiento de aguas de la villa verinense que incluirá, además de la comprobación de la prestación del servicio, sus costes, la existencia o no de posibles abusos de posición dominante en el corte de suministro por falta de pago y la legalidad jurídica que respaldó la adjudicación de dicho servicio a la actual concesionaria Espina y Delfín. 

Un equipo jurídico estudiará todo el proceso administrativo, para conocer los términos del mismo y si se están respetando de manera escrupulosa las condiciones que la adjudicataria debería cumplir desde el momento de hacerse con la concesión. Según informan fuentes municipales, "hemos detectado que se han realizado reparaciones en la red de abastecimiento de la villa que han sido abonadas, en etapas anteriores, por las arcas municipales, cuando entendemos que precisamente ese tipo de ejecuciones deberían ser asumidas por la empresa que presta actualmente el servicio". 

Ese mismo equipo profesional determinará si los términos económicos de la concesión fueron los ajustados, o debió solicitarse un mayor canon a la compañía concesionaria. Los datos de los que se disponen confirman unos ingresos de la compañía santiaguesa superiores a los 400 mil euros, cuando el canon solicitado fue de 1.750.000 euros por la concesión durante 20 años del servicio de abastecimiento y mantenimiento de la red verinense, lo que supone una notable rentabilidad para la mercantil que acabó por firmar con el Concello de Verín el contrato en cuestión. 

El bipartito auditará también la prestación del servicio que se ofrece a los ciudadanos, en cada uno de los capítulos de la concesión, desde el puramente técnico, esto es, el del suministro, la calidad de las aguas, la presión recibida y demás, como también el que atañe al ámbito puramente administrativo: "Queremos saber si de dan errores de facturación o se están produciendo algún tipo de abuso en los casos de falta de pago, porque tenemos conocimiento de que existe un amplio malestar entre los consumidores por estas cuestiones, además".

“Será municipalizado si es lo mejor para Verín"

Desde el grupo de gobierno afirman que la completa auditoría que se pretende realizar tiene un único fin, esto es, conocer con exactitud todos y cada uno de los términos de concesión administrativa, su reglamento, la ordenanza que regula la prestación del mismo y la rentabilidad que para la concesionaria dicha adjudicación le está suponiendo. Por ello, después de que en el próximo pleno se de cuenta a la corporación del decreto de la alcadía que ordena iniciar este proceso, se le remitirá a Espina y Delfín una comunicación en la que se le solicita que proporcione todos los datos económicos referidos a la ejecución del contrato de concesión que mantiene en vigor.

Una vez recibida, se comprobará si las cuentas de resultados reflejan la imagen fiel del servicio y si las inversiones comprometidas por la concesionaria y que todavía no han sido llevadas a efecto, no se han ejecutado en "estricto cumplimiento del contrado firmado entre ambas entidades. Si todo está bien, si la adjucación respetó de manera escrupulosa el interés general público de los verinenses y no hay ningún reparo tanto en la concesión como en la prestación del servicio hasta la actualidad, es evidente que mantendremos el status quo. Eso sí, si no lo está, tendremos que corregirlo", dice el regidor Gerardo Seoane. 

Te puede interesar