TURISMO

El Concello de Verín quiere que los comercios abran 
el domingo del Lázaro

Participantes en el concurso gastronómico de la Feria del Lázaro del año pasado (MARCOS ATRIO)
photo_camera Participantes en el concurso gastronómico de la Feria del Lázaro del año pasado (MARCOS ATRIO)

Si lo hacen, desplegará una campaña para captar clientes en Portugal.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, instó ayer a los comerciantes de la villa a abrir sus negocios el próximo día 6, domingo, día grande de las fiestas del Lázaro. Los industriales ya decidieron mayoritariamente a través de un encuesta no abrir sus negocios en ese día, pero el regidor los invitó a recapacitar y sumarse a la fiesta manteniendo abiertas las puertas de sus locales "para facer o Lázaro de antaño, en que viña moita xente a Verín e todos os negocios estaban abarrotados", apuntó Jiménez Morán.

Muchos de estos clientes llegaban a Verín procedentes del norte de Portugal. El regidor se comprometió ayer, si los negociantes se inclinan al final por abrir, a iniciar un campaña en los municipios lusos de la "raia", dando a conocer sus horarios para atraer visitantes. "Se os negocios están pechados, claro que os veciños non pode vir a mercar", lamentó Jiménez Morán, recalcando que la mayor parte del comercio de Chaves está abierto en domingo y festivos y tienen clientela, incluso de la comarca de Monterrei.

El sector valorará la propuesta del Concello, pero inicialmente, según el presidente de la Asociación de Empresarios (Aever), José Ángel Rodicio, no tiene previsto abrir, al entender que ese día es para "descansar" y que las ganancias no compensan los gastos derivados de la apertura del negocio.

Jiménez Morán no comparte estos argumentos y ayer llegó incluso a proponer que el Lázaro debería convertirse como la "Feira dos Santos", que se celebra en Chaves (Portugal) al llegar el día 1 de noviembre, cuando la villa lusa se llena de personas -entre ellos numerosos ourensanos- para realizar compras.



Cosecha de vino

Jiménez Morán invitó a los comerciantes a abrir los negocios durante la presentación del cartel de los festejos, que incluyen actividades musicales, deportivas, culturales y una feria articulada en torno a los productos locales, artesanía y gastronomía, que tendrá como escenario el pabellón de deportes. En este último evento participaran un total de 70 empresarios, que ya reservaron sus respectivas casetas.

Durante la feria, más en concreto el sábado, día 5, el Consejo Regulador que ampara los vinos de Monterrei desplazará a la villa varios expertos para que valoren la calidad de los caldos elaborados de la vendimia del año pasado. El acto, que incluye varias catas, se llevará a cabo a partir de las 11,30 horas en el claustro del colegio de los Padres Mercedarios. La animación musical correrá a cargo de las orquestas América y Ledicia.

Te puede interesar