La próxima semana inicia las obras en la Estación Depuradora para dotarla de dos sistemas de bombeo

El Concello de Verín suspende el regadío de jardines para garantizar el suministro de agua

Entorno del río donde se ubica la Estación Depuradora de Agua Potable de Verín. (Foto: Miguel Ángel)
La próxima semana comenzarán obras en la Estación Depuradora de Agua Potable de Verín con el fin de incorporar dos máquinas de bombeo para impulsar el agua hasta el depósito y garantizar así el suministro domiciliario. El Concello tuvo que suspender el regadío de parques y jardines para abastecer a la población ya que la falta de potencia para bombear el agua hasta el depósito causa carencias importantes en el abastecimiento. La reforma cuenta con una inversión de la Xunta que supera los 140.000 euros.
El Concello de Verín mantiene en suspenso el regadío de los parques y jardines del municipio para no despilfarrar agua debido a las dificultades que registra para suministrarla a la población. El problema está en que la máquina de bombeo no tiene potencia suficiente para impulsar el agua hasta el depósito del que parte el suministro y éste acaba vaciándose con el consumo diario en los domicilios.

Para paliar esta deficiencia, la próxima semana comenzarán unas obras en la Estación Depuradora de Agua Potable con el fin de proceder a la instalación de dos nuevas bombas que permitirán impulsar el agua hasta el depósito con la fuerza necesaria para el buen funcionamiento del servicio. Esta reforma es financiada por la Xunta, a través de Aguas de Galicia, con una inversión que supera los 140.000 euros.

Carencias

La citada deficiencia está complicando en las últimas semanas el servicio de abastecimiento domiciliario. ‘Tuvimos que suspender todos los sistemas de regadío de los jardines. Aplicamos esta medida de restricción para no despilfarrar el agua porque de otro modo los vecinos se quedaban sin ella en sus casas’, explicó el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán.

Además, señaló que en caso de avería del sistema de bom beo, la villa puede quedarse sin agua, como ya ha ocurrido en varias ocasiones, reduciendo la citada reforma a la mínima expresión esta posibilidad.

Con los nuevos sistemas de bombeo el abastecimiento recobrará la normalidad así como el uso del agua por parte del Concello se normalizará.

La Estación Depuradora está situada junto al cauce del río Támega, en el que se realiza la captación de agua para abastecimiento domiciliario mientras que el depósito se ubica en Monterrei.

Mejoras en la estación de aguas residuales

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Verín, ubicada en Queizás, también está en obras, en este caso para su ampliación y dotación de un sistema que evite la filtración de aguas pluviales en la red. El próximo lunes será visitada por representantes de Aguas de Galicia con el fin de comprobar cómo discurren las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.293.721 euros. El pasado mes de agosto los trabajos fueron paralizados por los vecinos de la localidad debido a su disconformidad con el sistema de canalización de una parte de los colectores ya que consideraban que podría provocar riesgo de inundaciones en el pueblo. En este sentido, el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, afirma que ‘las obras siguen con normalidad, si bien se está evaluando si podría realizarse alguna pequeña modificación a raíz de las propuestas de los vecinos. Es otra mejora importante para la villa pues tendrá capacidad y realizará correctamente la depuración’.



Te puede interesar