La asociación que potencia el enoturismo quedó constituida con 22 socios de los que 13 son bodegas

Los concellos de la Denominación, excepto Verín, rechazan adherirse a la ‘Ruta do Viño’

Méndez Atanes, Jiménez Morán y Víctor Baladrón, durante la presentación de la Ruta do Viño.
La Asociación Ruta do Viño Monterrei quedó constituida por 13 bodegas de la Denominación de Origen, dos restaurantes, dos establecimientos hoteleros, tres asociaciones, el Consello Regulador y el Concello de Verín. Los primeros objetivos son una visita a la Ruta alavesa para conocer e imitar su funcionamiento, convocar un concurso para diseñar el logotipo así como su señalización y promoción. Los concellos de Oímbra, Castrelo y Monterrei, que forman parte de la Denominación, decidieron no adherirse.
Un total de 13 bodegas de la Denominación de Origen Monterrei, dos restaurantes, dos establecimientos hoteleros y tres asociaciones (de empresarios y hosteleros de Verín y Conso-Frieiras), además del Consello Regulador y el Concello de Verín, constituyeron la Asociación Ruta do Viño Monterrei. El presidente de la Denominación de Origen, Antonio Ángel Méndez Atanes, y el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, presentaron ayer los objetivos de la nueva asociación, que empezarán a materializarse a partir de enero de 2010. El primero de ellos es una visita a la Ruta alavesa del Vino con el fin de conocer e imitar su funcionamiento. Además, se llevará a cabo la señalización de la ruta y una campaña de promoción con el fin de captar visitantes a través de agencias de viaje. También realizará un concurso de ideas para elaborar el logotipo de la asociación cuyas bases elaborará en las próximas semanas.

Méndez Atanes explicó que es un proyecto fundamental para la promoción de la comarca, de las bodegas y la puesta en práctica del enoturismo. Reconoce que la iniciativa no obtuvo todo el respaldo que se esperaba pues sólo participan el 50% de las bodegas mientras que los Concellos de Oímbra, Monterrei y Castrelo do Val, que forman parte de la Denominación, decidieron no adherirse. ‘Las razones habría que preguntárselas a ellos. No obstante, lo importante es que la asociación empieza a funcionar y que está abierta a otros socios que se quieran incorporar’, aclaró. Y destacó el apoyo del único Concello que se integró en el colectivo, el de Verín.

El alcalde de este municipio, Juan Manuel Jiménez, considera que es una oportunidad para impulsar el turismo y recordó el crecimiento del sector , que ‘tenía cuatro bodegas en la década de los 90 y hoy ya son 25. Mi máxima satisfacción es que la ruta va a ser como quieran los bodegueros y creo que va a tener muy buenos resultados’. Además, añadió que tiene claro que el sector del vino ‘es uno de los más productivos y más grandes de la comarca. Nosotros apostamos por el vino como ya hicimos con las ferias’.

Negativa

Las cuotas como socios oscilan entre los 200, 300 y 600 euros al año, en este último caso para ayuntamientos y el Consello. Los Concellos que no se adhirieron a la asociación esgrimen diversas razones entre las que también figuran las económicas. El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, manifestó en varias ocasiones que deja la puerta abierta a la participación siempre y cuando se impliquen todas las bodegas, pero consideran que deben ser éstas las que se involucren antes de que el Concello desembolse 600 euros.

El alcalde de Oímbra, Alfonso Villarino, opina lo mismo: ‘As adegas deben ser as que tiren do carro. No municipio non temos hoteles nin restaurantes, que son tamén os que se benefician da iniciativa’. No obstante, señaló que mantendrá una reunión con los bodegueros para decidir la forma de apoyar a la asociación.

Por su parte, el alcalde de Castrelo do Val, el socialista Vicente Gómez, justifica que ‘no municipio hai viticultura pero non hai adegas’.


Te puede interesar