Los concellos raianos se unen para el impulso de su turismo

REUNION MONTEALEGRE CUALEDRO ETC
photo_camera Reunión de los alcaldes en Montealegre (Portugal).
Municipios ourensanos y Montealegre (Portugal) trabajarán en conjunto para optar a fondos europeos 

Las posibilidades de optar a fondos europeos crecen cuando se habla de la unión de municipios transfronterizos. Es por ello, que un grupo de concellos ourensanos y Montalegre (Portugal) ven en esto una oportunidad para lograr sus objetivos al optar a subvenciones de manera conjunta. Cualedro, Monterrei, Rairiz de Veiga, Porqueira, Baltar y Os Blancos son las localidades que unieron esfuerzos con la Câmara Municipal de Montealegre para solicitar dichos fondos. 

“Tivemos unha primeira toma de contacto todos xuntos, está claro que se imos todos unidos teremos máis posibilidades de acadar fondos e potenciar os lugares nos que vivimos”, apunta Luciano Rivero, alcalde de Cualedro. Y es que en esa primera reunión celebrada esta semana en el país vecino, estos concellos raianos trabajarán, principalmente, en dos líneas de actuación: una sobre el patrimonio y la cultura, y otra de mejoras en la conexión a internet, ambas con el mismo fin: dinamizar el territorio e impulsar el turismo.

En lo que respecta a los proyectos más culturales y turísticos, los concellos apostarán por su “joya” común, la sierra del Larouco. Cada localidad ourensana tratará de poner en valor los elementos patrimoniales de la zona y los portugueses pusieron el foco en el Camino de Santiago. “Os nosos veciños portugueses teñen interese na ruta que ven de Portugal por Vilar de Perdices e entra pola Xironada, polo que traballaremos para ver se podemos conseguir incorporar ese anaco de Camiño de Santiago, que iría cara o interior de Portugal”, señala el regidor municipal de Cualedro.

Conexión a internet

Más allá de la promoción más turística de sus entornos, los gallegos y portugueses también quieren optar a fondos para mejorar la conexión a Internet, instaurando el 5G, algo que beneficiará a los núcleos de población más rurales. Así, el objetivo es claro: emplear esa conexión a internet, la puesta en valor del paisaje, patrimonio y de los recursos turísticos del territorio como motor de dinamización del sur ourensano y el norte de Portugal, dos territorios con una historia en común.

Esta primera cita concluyó con “buen sabor de boca”. Así la calificaron las autoridades, quienes tendrán dos meses para trabajar en los proyectos y llevar algo en firme a la próxima reunión, que coincidirá con la “Noite das Bruxas”, el 13 de mayo. “Durante estes meses os de Montealegre traballarán pola súa conta nos proxectos que máis lle interesan, e nós farémolo todos cunha consultora para elaborar unha memoria e preparar as nosas demandas”, asegura Rivero. 

El parapente

Uno de los principales campos que quieren impulsar desde esta nueva agrupación es la práctica del parapente, con gran valor en la sierra del Larouco y poder, de este modo, “crear a gran catedral do parapente de toda a Península Ibérica”, según Luciano Rivero.

El Concello de Cualedro, concretamente, está inmerso en la potenciación de esta práctica deportiva y de ocio en su territorio. Es por ello, que el regidor municipal quiere mejorar los accesos a la zona de A Cheira (A Xironda), un lugar idóneo para realizar campeonatos de parapente de precisión. “Cremos que a mellora destes accesos é importante, sería ideal para campeonatos e para futuros proxectos”, señala Enrique Cuquejo, vicepresidente del Club Parapente Baltar.

El interés por mejorar esta zona es algo que desde el club consideran “moi necesario”, por lo que Rivero Cuquejo está buscando diferentes vías para obtener subvenciones. Además de la reunión en Montealegre, el alcalde también trató el tema con Manuel Baltar, presidente de la Deputación, y con la Fundación Juana de Vega -coordinadores del plan integral de recuperación de la comarca de Monterrei de la Xunta de Galicia.

Sinergias fronterizas

En la parte oriental de la Raia, las localidades de A Gudiña y Riós -la idea es que se unan también Vilardevós y A Mezquita- trabajan con la localidad portuguesa de Vinhais para sumarse a los programas Interreg. En mayo del pasado año arrancaron las reuniones para presentar proyectos en común, entre los que se encuentran la mejora de telecomunicaciones, de infraestructuras de comunicación y el turismo.

Por otra parte, los municipios de la “Raia seca”, especialmente los del Xurés-Gerês, tienen una larga experiencia en la presentación de proyectos transfronterizos conjuntos y de gestión del propio territorio, no en vano diez de ellos forman parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. 

También, el pasado diciembre se clausuraba el Raia Termal, que incluyó acciones para la puesta en valor del destino turístico conjunto, ensalzando su potencial natural, cultural, termal, gastronómico y patrimonial. 

En estos momentos está en ejecución el “Fronteira Esquecida”, un proyecto destinado a potenciar los recursos naturales y culturales del río Limia-Lima y su entorno. Con un presupuesto que asciende a 1,2 millones de euros, se incluyen actuaciones de revalorización del patrimonio natural y cultural en el entorno del río, que atraviesa un total de 15 localidades: 11 municipios ourensanos y cuatro portugueses.

Entre las actuaciones hay obras de rehabilitación como un refugio de pescadores o un puente sobre el río Limia, creación de senderos y rutas btt, proyectos de catalogación digital del patrimonio, actuaciones de restauración hidrológicas-forestales, cortometrajes o la instalación de monolitos con códigos QR para conocer la riqueza de la zona del Xurés.

Te puede interesar