Recibirán 1.238.550 euros de fondos europeos para placas solares y biomasa en edificios municipales

Siete concellos de Verín, A Limia y Portugal incorporarán sistemas de energías renovables

La piscina climatizada de Verín será uno de las instalaciones que aplicará placas solares. (Foto: Marcos Atrio )
Verín, Riós, A Mezquita, Baltar, Chaves, Vinhais y Viana do Castelo recibirán 1.238.550 euros procedentes de fondos europeos para desarrollar el proyecto denominado ‘E-sol’, que incorporará energías renovables en edificios municipales.
Los municipios de Verín, Riós, A Mezquita, Baltar, Chaves, Vinhais y Viana do Castelo recibirán 1.238.550 euros procedentes del programa europeo Interreg para desarrollar un proyecto que permitirá la incorporación de energías renovables a edificios municipales con el fin de reducir el gasto eléctrico. La dirección técnica del programa, denominado ‘E-sol’, la asume el Instituto Enerxético de Galicia en colaboración con el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, que se encargarán de brindar las soluciones técnicas a la hora de ejecutar las nuevas infraestructuras que consistirán, principalmente, en dotación de placas solares y sistemas de biomasa. En Verín, se colocarán placas solares en la piscina climatizada para suministrar energía a esta instalación. ‘Con la aplicación de esta energía limpia vamos a poder ahorrar dinero en el mantenimiento de la infraestructura’, expuso el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán.

En Riós, se instalará una caldera de biomasa para la calefacción y la luz del centro multiusos y la antigua Cámara Agraria (que concentra servicios municipales), entre otros. ‘O Concello gasta máis de 100.000 euros ó ano en enerxía e mediante este programa o custe será menor. É unha iniciativa moi boa’, valoró el alcalde, Francisco Armando Veiga.

También en A Mezquita, los edificios municipales conjugarán las placas solares con la biomasa. El alcalde, José Luis Santamarina, valoró que ‘é unha aposta fundamental polas enerxías renovables con un beneficio claro de aforro en gasto enerxético’.

En Chaves, se completará un sistema de geotermia para calentar el agua de las piscinas municipales.

Reunión

La teniente de alcalde de Verín, María del Carmen Pardo, señaló que, precisamente, el martes hubo una reunión en Vilanova de Cerveira (en el distrito de Viana do Castelo) duran te la que se explicó a los representantes de los distintos concellos detalles sobre el desarrollo, programa y ejecución del gasto. ‘El proyecto está aprobado en Europa y es muy positivo’, señaló. Además, detalló que incluye iniciativas de formación sobre las energías renovables.

Cada uno de los concellos aportará un 25 por ciento de la partida que les corresponde de este programa (que oscila entre 100.000 y 136.500 euros), mientras que el Instituto Enerxético de Galicia destina 400.000 euros.

Te puede interesar