El grupo de gobierno de Verín llevará a pleno el pliego de condiciones para sacarla a concurso

La concesionaria de la lonja estará exenta de canon cuatro años y debe formar al agricultor

Exterior de la lonja agropecuaria y el mercado de ganado de Verín. (Xesús Fariñas)
El grupo de gobierno de Verín llevará a pleno el próximo 14 de abril el pliego para sacar a concurso la concesión de la lonja agropecuaria y el mercado de ganado, que será por 15 años. Las bases son flexibles. Las empresas deben realizar propuestas sobre el canon para el Concello (un porcentaje sobre los beneficios obtenidos en cada ejercicio, pero a partir del cuarto año actividad). Para adjudicarla, se dará prioridad a la viabilidad económica de cada oferta y a las iniciativas para formar a los agricultores.
El pliego para sacar a concurso la concesión administrativa de la lonja agropecuaria y el mercado de ganado de Verín se llevará a pleno el próximo 14 de abril. La duración del contrato se establece por un período de 15 años y el plazo para la presentación de solicitudes por parte de las empresas interesadas será de 26 días naturales contados a partir de la publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Las nuevas bases son flexibles. Las empresas tendrán que realizar una propuesta sobre el canon que pueden abonar al Concello, que será inexistente durante los cuatro primeros años de actividad y un porcentaje (el que resulte elegido de todas las ofertas) sobre los beneficios obtenidos en cada ejercicio a partir del cuarto año.

Para la elección de la adjudicataria, tienen prioridad en el baremo de puntos la viabilidad económica de cada oferta y un plan de formación que deben presentar encaminado al reciclaje del sector y a incentivar la figura de emprendedor agrario, además del sistema de organización de las empresas.

Objetivos

La teniente de alcalde, María del Carmen Pardo, señala que el sentido con el que nació la lonja en el año 2000 se mantiene, concretamente con el fin de dotar al sector agrario de canales de comercialización, y que, incluso, hay similitudes en el nuevo pliego con el que se se había aprobado cuando empezó a funcionar como es el canon cero para la institución local durante los cuatro primeros años.

’El sistema de subastas también puede funcionar. En cuanto a la comisión que la adjudicataria cobrará a los productores por las transacciones comerciales en la lonja, debe consensuarla antes con el Concello’, matiza la teniente de alcalde.

El pliego de condiciones explica como han de llevarse a cabo el control de admisión de usuarios de la lonja y de los productos; la gestión de las operaciones de compra-venta; el suministro de envases de productos; los servicios de información; el mantenimiento, conservación y limpieza de las instalaciones, y los horarios de funcionamiento. En lo que concierne al mercado ganadero, se regula el control de acceso, de admisión de reses, mantenimiento, limpieza y conservación de las instalaciones, información y días de apertura.

Te puede interesar