Condenan al Ayuntamiento de Vilardevós por despido nulo de un trabajador que fue teniente alcalde del PSOE

El trabajador denunció la vulneración de derechos fundamentales y 'discriminación por divergencias políticas' con el alcalde popular
El Ayuntamiento de Vilardevós ha sido condenado por una sentencia del Juzgado de lo Social de Ourense a la 'readmisión inmediata' del trabajador Francisco G.F., laboral fijo desde 1991 'en las mismas condiciones que regían con anterioridad y con el abono de los salarios que dejó de percibir' tras su despido por decreto de la Alcaldía en febrero de 2013.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la condena responde a la nulidad del despido por 'vulneración de derechos fundamentales' y discriminación tal como denunció el trabajador, que además de estar contratado desde 1991 como oficial de 2ª para varias labores municipales, es militante del PSOE y desempeñó durante dos años el cargo de teniente alcalde en los años noventa, según explicó el responsable del PSOE y exalcalde José Luis Pérez.

El juzgado estudió el expediente disciplinario que remató con el despido del trabajador, elaborado en el Ayuntamiento y firmado por el teniente alcalde, en el que se detalló que durante un período de invalidez temporal de unos meses, tras una operación de varices, el trabajador realizó labores como recoger patatas, amontonar ramas y troncos, descargar sacos y conducir un tractor tres días seguidos.

Según sostiene el fallo el Juzgado de lo Social número 2 de Ourense, 'las actividades realizadas por Francisco G.F. no tenían entidad que justifique su despido y consta acreditado que, mientras estaba de baja médica, tres días de octubre, realizó actividades con una duración de entre 3 y 4 horas diarias, sin que esa actividad constituya causa de despido'.

Además, según la sentencia, tras la operación a la que fue sometido, se le recomendó 'una cierta actividad física y la que hizo no era incompatible con la curación, y tampoco acreditó el Ayuntamiento que la actividad que hizo fuese remunerada o que su situación de invalidez temporal fuese simulada'.

Por otra parte, el Ayuntamiento de O Carballiño (Ourense), donde el alcalde es Argimiro Marnotes (PP) también fue condenado a la 'readmisión inmediata' de dos trabajadoras al considerar sus despidos nulos por 'móvil político sin otra causa razonable para su cese' para una de ellas, y por 'militancia política diferente a la del grupo gobernante' en otro, según las sentencias judiciales del mes de mayo de 2013.

TERCERA SENTENCIA FAVORABLE
La sentencia de Vilardevós conocida este jueves, recoge otras dos anteriores, favorables al mismo trabajador, y aportadas como 'datos que acreditan de forma razonable, una conducta propicia o favorable de discriminación y vulneración de derechos'.

La primera sentencia es de marzo de 2012 del Juzgado de lo Social número 4 de Ourense, confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en noviembre de 2012, y anuló 'por discriminación' la reducción de funciones del trabajador y condenó al ente municipal a 'reponerlo en sus anteriores funciones'.

Una segunda sentencia, del Juzgado de lo Social número 4 de Ourense, de octubre de 2012, condenó al Ayuntamiento a abonar al trabajador 1.803 euros 'en concepto de productividad del año 2011, tal como se le venía abonando hasta el año 2010, y dejó de abonársele en 2011', según el escrito judicial.

El trabajador cuyo despido es ahora declarado nulo en Vilardevós ya presentó en el registro municipal de Vilardevós, su petición de reincorporación inmediata a su puesto de trabajo, según han señalado fuentes municipales.

Por su parte, el exalcalde de Vilardevós, y portavoz socialista local, José Luis Pérez, explicó a Europa Press que lo ocurrido con el trabajador despedido por el actual alcalde, Manuel Cardoso (PP), 'se veía venir desde el primer día de la nueva corporación pues nada más tomar posesión, el día 13 de junio a las 9 de la mañana, Cardoso ya pidió las bases de contratación municipales para ver cómo estaba lo de Paco', detalló.

'ATROPELLOS CONTINUOS'
Según el que fue regidor durante parte de los años 90 y hasta 2011, José Luis Pérez, relató que el trabajador despedido es militante socialista, fue teniente alcalde durante dos años y sufrió 'atropellos continuos del actual alcalde' como 'no tener ni una sola llave de dependencias y vehículos municipales cuando él era el responsable del mantenimiento de todas ellas, pero nada más llegar al Gobierno municipal, le cambiaron todas las cerraduras y ya no pudo acceder nunca más a ellas de forma autónoma'.

Según explicó, tanto el trabajador como el PSOE local, denunciarán por vía penal las actuaciones del alcalde Manuel Cardoso, 'pues hay que poner coto a este tipo de actuaciones que van más allá del ámbito político para convertirse en vulneraciones de los derechos fundamentales de un ciudadano', agregó.

Te puede interesar