El proyecto, de más de 617 mil euros, también incluye ríos de Zamora

La Confederación licita la limpieza del Támega

Imagen que presenta el cauce del río a su paso por la localidad de Tamaguelos.
La Confederación Hidrográfica del Duero licitó ayer las obras de limpieza y acondicionamiento del río Támega y sus afluentes con una partida de 617.445 euros, aunque parte de este dinero también servirá para adecentar ríos en la provincia de Zamora. De hecho, el proyecto ha sido sacado a concurso público bajo el nombre: ' Mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de aguas superficiales de la provincia de Zamora y Ourense'.
Los interesados en realizar los trabajos tiene hasta el próximo 27 de agosto para presentar sus ofertas, que deben incluirse en un sobre cerrado. Las obras, según dio a conocer el organismo de cuenca, serán adjudicadas en tres meses, antes de que comience el invierno para evitar posibles inundaciones, como la registrada el pasado mes de enero en el propio casco urbano de Verín.

Los trabajos consistirán en retirar troncos secos y desbrozar la maleza a lo largo del cauce, además de eliminar varios azudes, situados en Castrelo do Val, Oímbra y Verín. En este municipio, más en concreto a la altura de Tintores, también está previsto retirar arena y varios tramos de tierra que en la actualidad hacen de tapón nada más crecer el nivel del agua.

La limpieza venía siendo reclamada por los vecinos y el propio Concello de Verín, que el pasado mes de noviembre registraron más de 600 firmas en la sede del organismo de cuenca solicitando una limpieza integral del río Támega.

En los últimos meses, una empresa desbrozó la maleza que crecía en el río a su paso por el casco urbano de Verín, y en los afluentes conocidos como río de Cabreiroá, Tamaguelos y Ábedes, unos trabajos que, según la entidad local, son insuficientes. Los vecinos también reclaman medidas para recoger las aguas fecales que llegan al río en Castrelo, Verín y Oímbra.

Te puede interesar