El alcalde Jiménez Morán asegura que los técnicos les darán solución

La Confederación pone pegas al parque verinense

Lugar donde estará el polígono de Tamagos. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha instado a la Xunta de Galicia, así como al Concello de Verín, a que subsanen varios errores detectados en el proyecto sectorial del Parque Empresarial de Tamagos antes de dar su visto bueno al documento urbanístico.
En un informe hecho público ayer, el organismo de la cuenta instó a la Xunta a que corrija las deficiencias hidrológicas e hidráulicas que se han detectado en el estudio hidrológico del río Abades, ya que no permiten predecir el comportamiento del río en periodos de avenidas. Según la confederación, los criterios de inundabilidad señalan que las construcciones no residenciales deben situarse a cotas suficientes para evitar que durante la avenida de 100 años se produzcan alturas de inundación sobre el suelo superiores a 50 centímetros. Además, recomienda que no se adopten soluciones estructurales, ya que suponen un obstáculo para la corriente.

El organismo dependiente de Medio Ambiente considera, a su vez, que la concesión de aguas que actualmente posee el municipio de Verín es 'insuficiente' para el suministro del nuevo parque. 'La autorización estará condicionada a que el Ayuntamiento solicite bien la revisión y ampliación de la concesión existente, o bien una nueva, que permita hacer frente a la nueva situación', apuntan en un comunicado donde confirman que la aprobación del proyecto estará también condicionada a la puesta en marcha y buen funcionamiento de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Desde el Concello, el alcalde Juan Manuel Jiménez, confirmó que se trata de incidencias 'ya contempladas' por los técnicos, que serán remitidas cuanto antes a la confederación 'por lo que no retrasará en absoluto el inicio de las obras', matizaba Jiménez.

Te puede interesar