Desarrolla un proyecto de investigación que también profundiza en caldos dulces y ‘jóvenes’ blancos

El Consello Regulador obtiene nuevos tipos de vino de crianza en barrica de ‘carballo’

 Viñedos amparados en la Denominación de Origen situados en la comarca de Monterrei. (Foto:  Xesús Fariñas)
El Consello Regulador de Monterrei y la Estación Enolóxica de Galicia están desarrollando tres proyectos de investigación para la elaboración de vinos tintos de crianza en barrica de ‘carballo galego’ (roble). También experimenta para lograr vinos dulces blan cos y tintos (de sobremesa y aperitivo) y caldos blancos jóvenes de larga duración para consumir en un plazo de más de un año. Para esta iniciativa, cuyo objetivo es obtener nuevos tipos de vinos y que culminará el próximo año, Medio Rural aportó 113.000.
Obtener nuevos tipos de vinos con diferentes aromas y sabores y abarcar más mercados. Este es el objetivo de tres proyectos de investigación que desarrolla el Consello Regulador de Monterrei y la Estación Enolóxica de Galicia y que cuenta con el apoyo de Medio Rural, que aportó 113.000 euros.

El primero de ellos consiste en la elaboración de vinos tintos de crianza en barrica de ‘carballo galego’ (roble). El presidente del Consello, Antonio Méndez Atanes, afirma que los ensayos se materializan en dos bodegas de la Denominación de Origen donde se incorporaron barricas (cada una con una capacidad de 225 litros) confeccionadas en Jerez (Cádiz) con roble procedente de Lugo. ‘Se da prioridad al carballo gallego, que funciona para la crianza, pero también se experimenta con roble americano y francés’, aclaró.

Vinos complejos

Considera que esta línea de investigación es importante para lograr ‘vinos más complejos y con distintos aromas’ y detalla que, en este momento, ‘el vino está en fermentación en las barricas después del seguimiento y control realizado de uvas y cepas, principalmente de la variedad mencía,aunque también hay un poco de Bastardo y Araúxa’. La segunda línea de investigación se centra en vinos dulces (de sobremesa o paeritivo) con variedades como el Godello, Treixadura y Bastardo. ‘Se trata de llegar a un sector del mercado que hoy no abarcamos’, expuso Méndez.

El Consello también experimenta con vino blanco de crianza (Treixadura y Godello), sobre lía fina en acero inoxidable, para demostrar que ‘los vinos jóvenes no tienen por qué ser consumidos en un año, sino que se conservan en un plazo más largo’.

Los ensayos culminarán en el 2010 y los resultados se entregarán a los bodegueros.


El 2008, el año de la promoción y los premios
Antonio Ángel Méndez Atanes presidente del Consejo Regulador de la D.O. Monterrei valoró como ‘excepcional’ el trabajo desarrollado por el Consello Regulador en el 2008 destacando la labor de promoción para dar a conocer los vinos y que se materializó en los salones Alimentaria 2008, Vinis Terrae, Gourmets y el IV Salón de los Vinos y Aguardientes de Galicia. También recordó la inclusión de cuatro vinos de la denominación en la la lista del crítico más influyente del mundo enológico, Robert Parker y la visita a la comara de una delegación de importadores japonesa, además de celebración de la III Feira do Viño de Monterrei, entre otras iniciativas. ‘Fue también el año de los galardones obtenidos por los vinos, concretamente 10, en distintos certámenes’, matizó, añadiendo que ‘todos estos éxitos serían imposibles sin el buen trabajo de bodegueros y viticultores que hicieron de la más pequeña de las denominaciones un referente a nivel nacional’.


Te puede interesar