Señalan que parados, jubilados y trabajadores sin seguro ejercen competencia desleal

Los constructores reclaman medidas contra el intrusismo

Dos trabajadores reforman el piso del polideportivo verinense, dentro de un proyecto legal. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los constructores, pintores, albañiles, fontaneros, electricistas, escayolistas, carpinteros y cerrajeros de Verín se cansaron de ver como el intrusismo les resta el poco trabajo y los escasos proyectos de obra que surgen ante la situación de crisis económica.
Los profesionales decidieron dar un paso al frente e instan a los responsables de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, organismo dependiente del Ministerio de Empleo, a que tome medidas para acabar con el intrusismo 'e que todos podamos traballar en igualdade de condicións', apuntó el presidente de la Asociación de Constructores, Rafael López, que convocó a todos los profesionales del sector a una reunión, prevista para mañana miércoles, a partir de las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura, para analizar la situación. 'Dada a situación económica, hai moi pouco traballo pero moita competencia desleal', lamenta el presidente del colectivo, recordando que desde su asociación detectaron profesionales que están cobrando el fondo de desempleo y continúan trabajando a escondidas. 'Hai traballadores, sobre todo inmigrantes, que fan todo tipo de reparacións sin estar dados de alta na Seguridade Social e sin pagar ningún tipo de impostos. Incluso temos constancia de persoas que están xubiladas e continúan o frente de negocios e dirixindo traballadores que no estan dados de alta', añadió.


CONTROLES

Rafael López declinó poner nombres a los intrusos hasta analizar toda la problemática con sus asociados, pero sí reclama de la Inspección de Trabajo un servicio a través del que puedan canalizar infracciones 'ou que os propios inspectores incrementen os controis, os persigan', explicó. López Pérez entiende que este problema de la economía sumergida abarca a toda la comarca. De hecho, a la reunión convocó a todos los profesionales que trabajan de forma legal, además de Verín, en los municipios de Oímbra, Monterrei, Cualedro, Laza, Castrelo do Val, Vilardevós, Riós, A Gudiña y A Mezquita. 'Hai persoas que piden orzamento para unha determinada obra e cando o tes preparado xa ves como lle fixeron a obra por un precio moito menor. Esto non pode ser', asegura el presidente.

Te puede interesar