Mini olimpiadas lúdicas en el campamento estival de Verín

photo_camera Día al aire libre. (Foto y vídeo: Xesús Fariñas).
Las escuelas estivales del Concello de Verín cuentan este año con 127 usuarios del municipio

Las escuelas de verano del Concello de Verín son todo un éxito: 127 usuarios lo ratifican, quienes, por turnos -cumpliendo las medidas y protocolos sanitarios marcados por las autoridades- disfrutan de actividades deportivas y la convivencia en las mañanas de verano de la villa del Támega. 

“El enfoque de las escuelas es la actividad física y el deporte, lo que lo diferencia de las ludotecas, aunque nosotros lo alternamos con actividades de ocio y tiempo libre”, explica Benjamín Estévez, coordinador de este proyecto desde hace 22 años, cuando en 1999 el Concello de Verín arrancó con la actividad.

Y es que las escuelas de verano son el primer proyecto de conciliación familiar organizado en la comarca, “antes había torneos de fútbol o cosas por el estilo, pero no algo como las escuelas, que querían hacer actividades para niños ofreciendo esta actividad lúdica durante julio y agosto”, explica Estévez, quien está especialmente contento por el transcurso de las escuelas de verano en el tiempo.

Desde entonces, Benjamín no ha fallado a ningún verano. Incluso el pasado año celebraron su correspondiente edición, “con poco éxito porque había miedo por el covid-19”, destaca el coordinador, puntualizando que “este año sextuplicamos participantes, y está siendo un muy buen año”, aplaudiendo el comportamiento de monitores y niños. 

Así, los días en la escuela de verano pasan entre balones, actividades físicas e incluso guerras de agua en el río. En lo que va de vacaciones escolares, niños y niñas disfrutaron de la fiesta de la espuma, de una salida a Tintores y de días de cine. Este martes realizaron una escapada a Cabreiroá en bicicleta y a lo largo del mes celebrarán una fiesta de disfraces e irán de excursión al lago de Sanabria -si las condiciones lo permiten-, además de organizar sus olimpiadas, entregando un diploma a todos los participantes y cerrando, un año más, otra temporada de victorias. 

"Estamos muy satisfechos, los niños lo merecen"

Cada día que pasa, Benjamín Estévez lo tiene claro: “No sería posible sin los monitores, tienen una gran formación, capacidad, liderazgo y carisma”, resalta orgulloso de Sergio, Adrián, Luis, Adela y Sonia, además de Alba y Fabián, los voluntarios.

“Estamos moi contentos”, cuenta Luis Salgado, quien conoce de toda la vida a sus compañeros, “ao conocernos de sempre, encaixamos moi ben, e o grupo dos nenos é moi bo, estamos na nosa salsa”, añade Adrián Araújo, concordando con Sergio González, que asegura que “é unha actividade fantástica”.

Así, Estévez no puede más que aclamar su trabajo, que está haciendo que los pequeños acudan a las escuelas cada día con energía y entusiasmados, “estamos muy satisfechos, los niños lo merecen”, concluye.

Te puede interesar