La Cruz Roja de Verín atendió durante el año a 370 usuarios

actividades cruz roja verín
photo_camera Actividad con los más pequeños en un centro escolar. (Foto: cedida).
La institución cuenta en estos momentos con 40 voluntarios en activo y anima a la participación

La sede de la Cruz Roja de la comarca de Monterrei viene de hacer balance del trabajo realizado durante el primer semestre del año: se prestó atención a 370 usuarios aproximadamente. Desde la organización trabajan principalmente con tres colectivos: mayores, niños y familias extranjeras. En sus actividades para los más pequeños ofrecieron refuerzo educativo a 45 niños y 10 están en la ludoteca que organizan los meses de verano. En los proyectos para los más mayores cuentan con más de 200 personas y en el proyecto de inmigrantes tienen a 35 familias.

Además, desde que surgió la pandemia, desde Cruz Roja implantaron un programa de ayudas, “Proyecto Responde”, y en Verín han ayudado en estos primeros seis meses del año a 80 personas. “Les hacemos un seguimiento personalizado a las familias, donde se incluyen ayudas, alimentación, pagos de alquiler…”, señalan desde la sede verinesa.

En una tónica general, este semestre destacaron las clases de español para las familias inmigrantes, el refuerzo escolar para los niños y los talleres de memoria, estimulación cognitiva y de manualidades con las personas mayores: “Con los más mayores tardamos en retomar las clases presenciales por el covid-19, antes les mandábamos actividades para casa y luego las comentábamos con ellos desde el teléfono, nos tuvimos que adaptar”, explican desde el centro.

Además, desde Cruz Roja recuerdan que trabajan en toda la comarca, por lo que volvieron a organizar los talleres en las aldeas tras el alivio de restricciones. Estos últimos meses visitaron Medeiros, Santa Eulalia de Montes y Sandín, entre otros.

Ahora, de cara a los meses de verano, Cruz Roja de Monterrei trabajará especialmente en la ludoteca , una alternativa para aquellas familias que forman parte de la institución, y continuarán con las actividades y acompañamiento a la gente mayor, además de promocionar las “mesas de sensibilización” en hábitos saludables.

Voluntariado

“Tenemos un voluntariado muy activo, la institución está muy agradecida porque sin ellos no podríamos hacer nada”, destaca Alejandra Cid, la coordinadora comarcal en Monterrei. Son sobre 40 voluntarios los que en estos momentos están en activo, “muy comprometidos, respondiendo genial pese a la pandemia, siempre al pie del cañón”, remarca Cid, contenta por el trabajo que realizan.

Aunque la organización aplaude esa labor, recuerdan que “toda colaboración y personas interesadas son bienvenidas, es necesario para desarrollar todas las actividades que organizamos”, concluye la coordinadora, que anima a la participación. 

Te puede interesar