Cualedro busca financiación para levantar un punto limpio fijo

cualedro punto limpo
photo_camera Luciano Rivero y Ángeles Vázquez en una reunión en Santiago de Compostela.
El Concello de Cualedro valora la posibilidad de construir esta instalación en conjunto con Monterrei y Trasmiras

El Concello de Cualedro está valorando la posibilidad de construir un punto limpio fijo. Esto se debe a una nueva línea de ayudas que convocó la pasada semana la Xunta de Galicia, administración que anima al Concello a crear esta infraestructura y, así, poder dar servicio a Cualedro y también a los limítrofes de Monterrei y Trasmiras. 

Así se lo trasladó Ángeles Vázquez, conselleira en funciones de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a Luciano Rivero, alcalde de Cualedro, en el marco de una reunión de trabajo que mantuvieron recientemente para abordar la gestión de los residuos en su territorio y para avanzar en la construcción de unas nuevas viviendas sociales de Cualedro.

En concreto, la responsable autonómica explicó que su departamento acaba de sacar un orden de subvenciones para construir nuevos puntos limpios o mejorar los ya existentes, dotado de un presupuesto de 1,75 millones de euros y dirigido a entidades locales. El plazo para la presentación de las solicitudes ya está abierto. 

El Concello de Cualedro se puede acoger a cualquiera de las dos líneas diferenciadas de ayuda, aunque Vázquez indicó que la más apropiada sería la que está dirigida a financiar la construcción de puntos limpios que no lo tienen con ayudas que pueden llegar hasta los 300.000 euros. 

Un trabajo en conjunto

Por su parte, Luciano Rivero tienen intención de promover esta instalación en conjunto con los concellos de Monterrei y Trasmiras, una opción que se puede solicitar como agrupación de municipios. 

De hecho, los concellos de Cualedro y Monterrei ya lograron una subvención conjunta en 2019 para la adquisición de un punto limpio móvil. En concreto, se les concedió una ayuda de 14.024 euros que destinaron a comprar un remolque con ocho compartimentos para la recogida de residuos especiales de origen doméstico como lámparas, pilas, baterías, cartuchos de impresora o pequeños electrodomésticos. 

En este sentido, la construcción de un punto limpio fijo en la zona reforzaría y complementaría el servicio que ya se presta en la actualidad a través de esta instalación itinerante y compartida entre ambos municipios. 

Te puede interesar