Obras

Cualedro mejora viales, áreas recreativas y saneamientos

En A Saceda se retiraron los bloques, se allanó el terreno, se instalaron bancos y árboles.
photo_camera En A Saceda se retiraron los bloques, se allanó el terreno, se instalaron bancos y árboles.
El Concello ejecuta diversas actuaciones en seis núcleos del municipio por valor de 64.500 euros

El Gobierno local de Cualedro está inmerso actualmente en diversos proyectos destinados a mejorar viales, áreas recreativas y sistemas de saneamiento que mejoren la calidad de vida en los núcleos que integran el concello. Algunos de estos planes ya han sido culminados, otros están en marcha y otros sobre el papel y, para llevarlos a cabo, la administración local se ha acogido a distintas subvenciones. Las intervenciones se han centrado -y se centrarán- en los términos de As Corvaceiras, As Mercedes, Lamalonga, Saceda, Pedrosa y Vilela. La inversión en este sentido ronda los 64.500 euros. 

Por una parte, y tal y como explicó el regidor de Cualedro, Luciano Rivero, se invertirán, en total, 39.642,02 euros -gracias a una subvención de la Xunta- en la mejora de los accesos a As Corvaceiras, As Mercedes y Lamalonga -este último quedaría pendiente-. "Es una subvención bianual. Ya hemos hecho Corvaceiras y As Mercedes y, la próxima primavera, actuaremos en Lamalonga. Estos viales precisaban de un arreglo en este sentido", aseguró el regidor local. "Sacamos todo tipo de baches con sistema de triple riego asfáltico. Quedó muy bien. En As Mercedes también empleamos hormigón con la ayuda de la brigada de la Diputación", añadió. 

En la línea de las mejoras de los distintos núcleos del concello de Cualedro y a través del Fondo de Compensación Medioambiental, el Concello interviene, del mismo modo, en los términos de A Saceda, Pedrosa y Vilela, con el objetivo de mejorar su sistema de saneamiento y acondicionar nuevas áreas de esparcimiento con un presupuesto total de 24.843,64 euros. "En estos pueblos, el saneamiento lo iban acometiendo los vecinos. El problema era que no teníamos registros en estos lugares, por lo que procedimos a realizarlos", precisó el alcalde popular de Cualedro.  Debido al desgaste de los materiales ocasionado por el paso de los años en todos estos sistemas -lo cual generaba problemas- se hizo necesaria una mejora y renovación de los mismos. 

Por otro lado, en A Saceda, a la entrada del pueblo, dichas mejoras se completaron con una nueva área recreativa. "Canalizamos un regato y lo cubrimos. Hicimos una pequeña área recreativa con bancos, árboles y unas vallas de madera. También acondicionamos  una zona verde", explicó el regidor cualedrés. "En esta zona estaba la fosa séptica y tenía un muro de bloques, lo sacamos porque generaba mucho feísmo estético. También allanamos todo el entorno con el objetivo de humanizarlo", añade.

Te puede interesar