SERVICIOS

Cualedro tendrá casa nido a finales de este año

<p></p>
photo_camera La construcción que albergaba, antiguamente, los grupos escolares de Cualedro.

La Diputación invertirá 100.000 euros en acondicionar la antigua escuela

El alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, adelantó que las obras para el acondicionamiento de las antigua escuela del municipio, con el objetivo de convertirla en casa nido (guardería), comenzarán de forma "inminente" una vez que el Concello adjudique la obra, algo que ocurrirá, previsiblemente, en los próximos días.

Para acometer dicha actuación, el consistorio ha recibido una subvención directa de la Diputación de Ourense de 100.000 euros, que permitirá rehabilitar el antiguo inmueble. "Reformaremos la planta baja, en donde quedarán acondicionados dos espacios, uno que utilizará la responsable de la casa nido y otro que podría ser destinado, en un futuro, a crear un segundo espacio, para la misma finalidad y gestionado por otra persona", explicó el regidor local. "En la parte superior del edificio se adecuará un espacio multiuso para el colegio público Vicente Risco, ubicado a escasos metros de la futura casa nido", añadió.

La responsable del centro infantil de Cualedro podrá atender entre cinco y 10 niños, de entre cero y tres años, durante un máximo de ocho horas. En este sentido, y según explicó Luciano Rivero, falta que la administración autonómica resuelva la licencia para que la profesional pueda ejercer su labor en el centro. La responsable recibirá una ayuda anual de 20.000 euros y una partida de 15.000 para equipamiento. Una vez puesta en marcha la casa nido de Cualedro, su coordinadora tendrá un compromiso de permanencia de tres años.

"Queremos contribuir a fijar población en el rural", señaló el alcalde. "Hoy en día tenemos 14 niños de entre cero y tres años en todo el Ayuntamiento. No hay que olvidar que somos un Concello pequeño, de 1.700 habitantes y, por este motivo, creo que es un buen dato ", añadió. 

Te puede interesar