La demanda de ayudas a Cruz Roja de Monterrei se incrementa este 2022

CRUZ ROJA VERÍN
photo_camera Asamblea local de la Cruz Roja de Verín el pasado noviembre.
La entidad comarcal sumó a sus programas de atención a familias unas 60 nuevas unidades

La Cruz Roja de la comarca de Monterrei, tras realizar su última asamblea del año, hace balance de su actividad a lo largo de este 2022. De todo el trabajo realizado destacan el incremento del número de personas que demandan ayudas a la entidad. “A través do proxecto Cruz Roja Responde, que ven derivado da pandemia pola situación de crise, demos axudas de alimentación, hixiene e alugueiro para as familias que o precisan, e nestes últimos meses incrementouse o número de persoas que teñen estas necesidades”, anota Alejandra Cid, coordinadora comarcal.

Y es que a lo largo del año Cruz Roja prestó servicios a unas 60 familias nuevas. “Moitos casos son derivados dos servizos sociais e tamén chegaron moitas familias con protección internacional, de asilo político de países de Sudamérica”, destaca Cid, quien afirma que es un número elevado. 

“Ao longo do ano pasan por aquí unhas 200 familias, ademais de moitas as que non podemos atender porque os recursos son os que son, polo que nos centramos nos casos máis urxentes”, apunta la coordinadora, preocupada por su incremento. “Por desgraza, neste 2022 temos que destacar eso, o incremento de xente que solicitou axudas, nos últimos meses recibimos xente de un montón de nacionalidades”, como Perú, Cuba, Venezuela o Colombia, entre otros.

Más allá de esta novedad, Cruz Roja de Monterrei continuó trabajando en 2022 en sus diferentes programas. En las actividades con mayores, Alejandra Cid destaca el esfuerzo de Cruz Roja por diversificarse y llegar a más puntos de la comarca. “Temos moita presenza en Verín, pero queremos levar as actividades aos núcleos rurais, e niso estamos, fixemos actividades en Sandín, Vilariño, Vilardecervos e outros puntos, porque pensamos que é importante chegar a eses lugares onde os maiores non teñen acceso a tantas ofertas e actividades como hai en Verín”, señala sobre sus programas de envejecimiento activo a través del convenio con la Mancomunidad.

Además, la entidad también continúa impulsando sus programas con la infancia, que se centran especialmente en el refuerzo escolar, aunque en casos puntuales también realizan con ellos actividades de sensibilización. Este año, Cruz Roja también realizó una formación de caja y reposición para trabajar en supermercados, a través de una colaboración con la sede ourensana para facilitar la búsqueda de empleo.

Así, la entidad social cierra 2022 tras meses de mucha actividad, algo que no sería posible sin los voluntarios, que juegan un papel fundamental: “Temos uns voluntarios activos e moi comprometidos, pero como a demanda crece e os proxectos se amplían cada vez necesitamos máis participación”, concluye la coordinadora comarcal.

Te puede interesar