CATA DE VINOS

La Denominación de Orixe selecciona a sus catadores

Panel Catadores_result
photo_camera Varios participantes en una de las sesiones del proceso de selección.

Serán los encargados de examinar y validar los vinos de las bodegas que están asociadas

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Orise Monterrei inició esta semana la selección del panel de catadores que tendrá encomendada, en un futuro, la tarea de examinar y validar los caldos de las bodegas integrantes. En la primera de las sesiones participaron un total de 24 catadores, que fueron sometidos a diferentes pruebas de análisis sensorial, en las que se valoró específicamente la capacidad olfativa y gustativa que presentaban  los mismos. 

Como así explican desde el ente regulador, esas pruebas tienen como objetivo seleccionar a aquellos profesionales de la cata que demuestren una mayor sensibilidad a la hora de evaluar los vinos sujetos a regulación. No en vano, de su ulterior criterio dependerá, en gran medida, la calidad de los caldos que los bodegueros integrantes de la denominación de origen Monterri coloquen en el mercado vitivinícola nacional e internacional.

Además, estas sesiones formativas resultan imprescindibles, además de para conformar el panel de catadores, también para cumplir con los objetivos de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), en lo que a certificación del producto se refiere. Según la normativa certificadora, los paneles de cata de los consejos reguladores deben cumplir con los requisitos técnicos que la norma establecidos en la normativa vigente. 

En la actualidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei está debidamente acreditado para la certificación de sus vinos.

Te puede interesar