Un centenar de alumnos participan en el encuentro de la "Axenda 21"

Una educación para la sostenibilidad en Riós

Losada y Rogelio Martínez (derecha) asistieron con los alumnos a la ginkana intergeneracional. (Foto: Eva Domínguez)
Un centenar de estudiantes del CEIP Venda da Barreira de Riós y Vicente Risco de Cualedro protagonizaron ayer el encuentro de alumnos del programa "Axenda 21 Escolar Galicia". La "xuntanza" presidida por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y el jefe territorial de medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, César Losada, propició que el alumnado de la comarca compartiese experiencias entorno al reciclaje, sobre el valor del medio rural y la importancia de su conservación, entre otros.
La "Axenda 21 Escolar" es un programa desarrollado por la Dirección xeral de Sostibilidade e Paisaxe (ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras) que durante el curso 2009/2010 trata de desarrollar entre el alumnado de 46 centros gallegos (entre los que se encuentran 11 colegios de siete concellos ourensanos) talleres de reciclaje, sobre el ahorro de agua, consumo sostenible o lectura el paisaje, que se complementan con salidas y jornadas de convivencia donde alumnos de distintos centros para compartir experiencias. Un programa que persigue la educación para la sostenibilidad en los centros educativos incidiendo sobre los aspectos curriculares, organizativos y participativos.

La lluvia obligó a trasladar a las instalaciones del grupo escolar de Vendas da Barreira una jornada de convivencia donde los escolares protagonizaron un intercambio de experiencias a través del proyecto "Aprendendo a reciclar" realizado por los alumnos del colegio Vicente Risco. Además, un grupo de abuelos de la zona fueron los encargados de mostrar a los estudiantes, a través de una ginkana intergeneracional, las antiguas tareas del campo entorno a los castiñeiros, desde el cuidado de los árboles a la elaboración de trabajos en madera y cestería, así como el aprovechamiento de la castaña. "Estes aspectos axudará a que os rapaces entendan e interioricen o lema pensar globalmente e actuar localmente", subrayaban desde la delegación territorial.


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Durante la jornada, los escolares asistieron a sesiones de cuentacuentos, representaciones teatrales, una visita al museo de la castaña y talleres para la creación de un anuncio publicitario con mensajes de sensibilización sobre diversas temáticas medioambientales.

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