MONTERREI

Los efectivos de urgencias de ‘a raia' ya comparten servicios

Bomberos, sanitarios y Protección Civil hacen efectivo el acuerdo alcanzado en la cumbre ibérica

Los efectivos de emergencias de Ourense, Zamora y Portugal dieron cumplimiento ayer en Feces de Abaixo al acuerdo firmado el pasado miércoles por los gobiernos de Madrid en Lisboa en la cumbre ibérica de Vidago (Chaves-Portugal) para realizar servicios de forma conjunta en la "raia", desde la provincia de Pontevedra hasta la de Salamanca. Lo hicieron recabando información sobre las legislaciones de ambos países en materia de accidentes de circulación, atención e instalaciones sanitarias, recursos de que disponen, censo de población y formación de los efectivos.

El gerente del parque de bomberos de Verín, Xosé Ramón Barreal, aclaraba que sus efectivos ya realizan servicios conjuntos con sus homólogos en Chaves, "fueron casos excepcionales, pero los bomberos de Chaves ya sofocaron incendios urbanos en Monterrei y viceversa. Lo que pasa es que hasta el momento no tenemos un protocolo de actuación", apuntó.

Y este protocolo será aprobado en breve, según el director de xeral de Emergencias de la Xunta, Santiago Villanueva, que desgranó en Feces parte de los problemas con que se encontraban hasta ahora los efectivos a la hora de atender una emergencia en la franja fronteriza. "Las normativas estatales son diferentes y, además, nos encontramos con que cada colectivo que debe intervenir tiene un equipo diferente", señaló, recalcando que un coche de bomberos ourensano no puede cargar agua en Portugal, y viceversa, al ser las bocas antiincendios de diferente diámetro. Lo mismo pasa con los vehículos de extinción, que son diferentes los de un parque a los del otro.

Una vez firmado el marco de actuación, los efectivos ourensanos, zamoranos y lusos prestarán servicio a 22 municipios portugueses, 47 de Castilla-León y 40 gallegos, entre los que están todos los de las comarcas de A Baixa Limia, Monterrei, A Limia y Conso Frieiras.

En los 109 municipios afectados residen 571.688 personas, que según Santiago Villanueva puede sentirse "completamente" segura ante cualquier emergencia. Es más, los vecinos dispondrán de teléfono propio para pedir ayuda.

La jornada también servicio contabilizar todos los efectivos y recursos de que se dispone a lo largo de la franja fronteriza, que en total suman 1.200 efectivos entre guardias civiles, policías nacionales y locales, además voluntarios de Protección Civil, Grupos de Intervención (GES) y bomberos. El centro de coordinación, cuya ubicación aún no está decidida, también tendrá a su disposición 241 vehículos, la mayoría para atender incendios; 294 ambulancias y ocho helicópteros medicalizados.

Te puede interesar