ENTREVISTA

"Empecé de cero, soy una mujer totalmente nueva"

víctima violencia género verín (c.c.)
photo_camera Por su situación, H. E. K. prefiere no mostrar su rostro. (Foto: C.C.).
La entrevistada prefiere no mostrarse públicamente, pero quiere compartir su experiencia y como logró volver a la vida

H.E.K., son las iniciales de una mujer que  acudió al Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad de Verín hace 5 años, ante su situación personal: se encontraba en estado de vulnerabilidad, víctima de violencia de género. El CIM es un servicio que proporciona atención social, psicológica, legal y orientación laboral, además de ofrecer un programa específico de atención integral a estas mujeres.

Tras años de lucha contra dicha violencia, H.E.K. empezó a trabajar en el sector de mantenimiento y limpieza a través de un programa del CIM, una experiencia que finalizó el pasado miércoles e hizo posible que se insertara plenamente y dejase su pasado atrás.

Debido a su situación, H.E.K. prefirió no mostrar su rostro ni desvelar su nombre, pero eso sí, cuenta su lucha personal y las claves para salir adelante y lograr comenzar una nueva vida.

verín mancomunidad violencia (c.c.)

Tras casi un año trabajando a través del CIM, ¿qué ha aprendido en su experiencia laboral? 

He cambiado mucho como persona a lo largo de este último año, mi forma de ver las cosas, mi forma de pensar, la tranquilidad con la que vivo, he superado la ansiedad, vivo tranquila. He conocido gente muy buena, tengo nuevas amistades, ha sido un año muy importante, sobre todo en el sentido de que cambié totalmente mi  manera de ver la vida, ahora soy una persona positiva.

Después de esto será más fácil encontrar trabajo…

Por supuesto, antes me costaba mucho encontrar trabajo. Ahora ya me ofrecieron ir a limpiar a varios lugares, estoy contenta. Me esfuerzo, y todo fue gracias al CIM, que me buscaron trabajo y fue clave, me quedaría con ellos si pudiera.  

Veo que el CIM significa mucho en su vida…

Para mi el CIM lo es todo. Hay muy buena gente, me tratan muy bien, estoy como en mi casa. Pienso que lo que hacen aquí es muy importante, ayudan a mucha gente, sin ellos sería muy difícil salir de situaciones difíciles. Si no los tuviera, yo estaría muy mal, son mi familia. Me han ayudado a mí y a mi hija, que es lo más importante.

¿Qué es lo que ha logrado a lo largo de estos años?

Vivo en un piso de alquiler, he ahorrado y me compré un coche, algo que es muy necesario, me facilita las cosas con mi niña y me da independencia, además será más fácil encontrar trabajo. 

Entonces, ¿ahora podemos decir que tiene una nueva vida?

Totalmente. Tengo tranquilidad, paz mental, no me enfado ni tengo nervios, he tomado decisiones muy complicadas, pero con mucha fuerza de voluntad lo logré. 

Y ahora, ¿qué planes tiene?

Quiero estudiar español. En el país en el que vivía nunca estudié, pero ahora leo mucho y me encanta. Estoy ya estudiando en Cruz Roja y Puertas Abiertas, quiero sacarme los títulos, para después apuntarme a los cursos de la Mancomunidad para formarme en diferentes aspectos, quiero cuidar a gente mayor.

Veo que no se borra la sonrisa de su cara… ¿Está feliz con su progreso? 

(risa) Sí, mucho, soy una persona muy alegre… Soy una mujer fuerte, contenta, y tengo muchas ganas de hacer cosas. He conseguido lo principal y más importante, ahora quiero continuar avanzando. Otra cosa que me caracteriza es que me gusta ayudar a la gente, aportar mi granito de arena, me gusta hablar, soy extrovertida.

Le gusta ayudar… ¿Cómo?

Desde pequeña he vivido cosas malas, entonces siempre me da por hacer cosas buenas. Ayudo a mujeres, no me gusta que una persona se ría de otra, y las ayudo a buscar pisos, les doy a conocer el CIM, hablo con ellas… 

¿Por qué decidió ayudar a estas mujeres a superar situaciones de vulnerabilidad?

Porque yo también pasé por una mala época y no me gusta que la gente haga daño. Yo ahora estoy riéndome, contenta, pero antes siempre estaba triste, y me ayudaron, por eso ahora yo ayudo. Como yo lo superé, ellas también pueden. 

Y para finalizar, ¿cuáles fueron sus claves para salir adelante?

Lo que más fuerza me dio para acabar con esa situación fue mi niña. Quiero que ella tenga una vida plena, que estudie, que viva y sea feliz. No quiero mi vida para mi hija. Me dije “no puedo seguir así”, y cambié, por mi hija. Saqué a la gente que me hacía daño de mi vida, empecé de cero, soy una mujer totalmente nueva, tengo una nueva vida.

Te puede interesar