Es la tercera que se interesa por la extracción del mineral en los últimos dos años en la provincia

Una empresa busca tantalio en un pueblo de Vilardevós

La imagen muestra, al otro lado de la carretera, la loma donde se buscará tantalita en Vilardevós. (Foto: JOSÉ PAZ)
La búsqueda de tantalita, un mineral que contiene tantalio, metal muy apreciado por los fabricantes de componentes electrónicos para ordenadores, teléfonos móviles, equipos digitales e incluso en el revestimiento de satélites artificiales, no cesa en los montes de la provincia.
La empresa Minas Metálicas del Noroeste S.L., con sede en A Coruña, tramita un expediente ante la Consellería de Economía e Industria para buscarlo en los alrededores de la localidad de Vilardecervos (Vilardevós). Con esta solicitud, ya son tres las industrias que pusieron sus ojos en la provincia -una en Viana y la otra entre Monterrei y Laza- a la búsqueda del citado mineral.

En el expediente minero de Vilardecervos, conocido como 'Nueva Impensada II', la empresa también solicita permiso para investigar la posibilidad de encontrar otros metales, como estaño y wolframio, que ya fueron explotados en la zona a principios de siglo pasado. De hecho, el alcalde, Manuel Cardoso, recuerda que buena parte del terreno ya está minado desde hace tiempo a causa de la extracción de estaño. Eso sí, el regidor se mostró ilusionado con la investigación 'porque a apertura da mina sería unha riqueza, xeraría postos de traballo que é o que necesitamos', explicó Cardoso.


FACILIDADES

La investigación afecta a más de 3.000 metros cuadrados, parte de ellos en el límite con el municipio de Verín. Los técnicos de Minas Metálicas del Noroeste ya se pusieron en contacto con el grupo de gobierno de Vilardevós, que, según comentó el regidor, no podría ningún obstáculo a la apertura de la explotación minera siempre y cuando su funcionamiento sea consensuado con los vecinos afectados.

Te puede interesar