MONTERREI

Una empresa lusa gestionará el parque de aventura de Laza

photo_camera Usuaria de la tirolina del parque luso de Pena Aventura, situado a 50 kilómetros de la frontera.

Es la única que opta al concurso que se falla mañana y tiene otro espacio de ocio en Ribeira da Pena

Una empresa portuguesa construirá y gestionará durante los próximos 30 años el parque de aventura que promueve el plan de competitividad turística "Puertas de Galicia" en los alrededores de la localidad de Souteliño (Laza).

La empresa dirige en la actualidad el parque Pena Aventura, situado en el municipio luso de Ribeira de Pena (Portugal), ubicado también al lado del río Támega, a unos 50 kilómetros de la frontera con Verín.

El gerente de Puertas de Galicia, Ignacio Fernández, recuerda que la empresa lusa es la única que se presentó al concurso para construir y gestionar el espacio. "Había más empresas interesadas, pero para la construcción. Al incluir también la gestión solamente tenemos la oferta de esta", señaló.

El proyecto está previsto que sea adjudicado mañana lunes con una partida de 424.991,83 euros, en el transcurso de una reunión de seguimiento del proyecto turístico, que abarca a los municipios de Verín, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Vilardevós, Riós, A Gudiña, A Mezquita, Viana y Vilariño de Conso.

Fernández Dosil se mostró al final satisfecho con que sea la empresa lusa la que construya y gestione el parque dada su "experiencia" en actividades de aventura y, además, por tener otro parque similar cerca de Laza "que se puede aprovechar para atraer visitantes y para realizar actividades de forma conjunta", explicó.



cincuenta hectáreas

El parque de aventura de Laza ocupará una superficie de más de 50 hectáreas de monte, que cedieron los vecinos de Souteliño al Concello de Laza. El alcalde de este municipio, Xosé Ramón Barreal, también se mostró satisfecho con que sea la empresa lusa la que gestione las instalaciones, dado el éxito logrado con Pena Aventura al otro lado de la frontera.

El parque de Laza fue bautizado como "Territorio Feiticeiro" y, al igual que Pena Aventura, está situado en un margen del cauce del río Támega. La empresa lusa tiene previsto instalar y programar las mismas actividades que en el espacio luso, entre ellas la escalada, alpinismo, rafting, tirolina, segway y recorrido entre los árboles. La única excepción es que el espacio luso ofrece alojamiento, bien en hotel o apartamentos, para los visitantes , un servicio que, de momento, no está contemplado que sea construido en Laza.

Las instalaciones de Laza deben estar en funcionamiento cara la próximo Semana Santa, según recogen las bases de la convocatoria. El proyecto es la "obra estrella" del plan de competitividad turística Puertas de Galicia, que finaliza este año tras una inversión de más de 2,5 millones de euros.

La iniciativa fue impulsada por los concellos, Agencia Galega de Turismo y la Secretaría Xeral de Turismo y Comercio y el dinero sirvió para, además de construir el parque de aventura, poner en marcha 300 kilómetros de rutas para bicicletas de montaña, recuperar patrimonio histórico, señalizar los distintos pueblos y organizar jornadas para dar a conocer los productos locales.

Te puede interesar