Tres empresas optan al parque ‘feiticeiro' de Laza

El proyecto tiene un presupuesto de partida de casi 425.000 euros

Tres empresas optan a construir y gestionar durante los próximos 35 años el parque de aventura, conocido como "bosque feiticeiro", en la localidad de Souteliño, en Laza.

Las instalaciones, que deben estar en funcionamiento antes del próximo verano, las promueven los concellos de las comarca de Monterrei y Conso Frieiras a través del plan de competitividad turística Puertas de Galicia con una partida de 424.991,83 euros.

El plazo para que las empresas presentaran ofertas termina hoy y acto seguido, según el gerente del proyecto turístico, Ignacio Fernández, se abrirán las plicas y se adjudicaran los trabajos y gestión a la empresa que mejores condiciones ofrezca.

La adjudicataria, tras construir las instalaciones, podrá gestionarlas durante un período de 35 años, pagando un canon de 1.000 euros cada mes al Concello de Laza, que fue el que cedió gratuitamente los terrenos. El grupo de gobierno de este municipio tendrá potestad para rescindir el contrato en caso de que la adjudicataria incumpla lo acordado, dejando de poner en marcha actividades de ocio o de aventura o no atendiendo a los usuarios o no acometer mejoras de conservación de la naturaleza. Entonces, las instalaciones pasarían al Concello, que sería el encargado de gestionarlas.

El futuro parque de aventura ocupará 50 hectáreas de terreno en los alrededores de la localidad de Souteliño, con salidas al cauce del río Támega, por lo que fue necesario solicitar la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para realizar los trabajos.

El colectivo turístico Puertas de Galicia, que preside el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, también tiene previsto licitar durante el mes de diciembre la construcción de dos pantalanes, uno en el embalse de O Bao (Viana) y otro en el de As Portas (Vilariño de Conso), para que sus aguas puedan ser aprovechadas para deportes náuticos y paseos en barco por las estribaciones del parque natural de O Invernadeiro.

Te puede interesar