Plantearán a los gobiernos la eliminación del telepeaje y del 'roaming' telefónico y de internet entre España y Portugal

Las entidades fronterizas reclaman una plataforma de Correos única

Vázquez, Jiménez Morán, Rueda, Baptista y Gonçalves, durante la clausura de la asamblea. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los integrantes de la Red de Entidades Ibéricas Transfronterizas (RIET), entre las que está la Eurocidade Verín-Chaves, acordaron ayer en la localidad portuguesa demandar de los gobiernos de Madrid y Lisboa la puesta en marcha de una plataforma de Correos Ibérica. 'En la actualidad, enviar una carta desde Tui a Oporto nos cuesta lo mismo que enviarla a Bruselas', explicó el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.
Pero no fue este el único acuerdo de la asamblea que desarrollaron las entidades transfronterizas. Sus responsables también plantearán en la próxima Cumbre Ibérica la eliminación del 'roaming' telefónico -sistema por el cual utilizar nuestro teléfono en el extranjero encarece la llamada- para que las empresas fronterizas ganen competitividad. 'No tiene sentido que un empresario de Chaves llame a un cliente de Verín y tenga que pagar una llamada internacional, cuando una empresa de Vigo puede llamar a Barcelona totalmente gratis', apuntó Xoán Vázquez Mao, que fue el portavoz de la reunión, clausurada por el conselleiro de Presidencia Alfonso Rueda.

En la asamblea, los representantes de las distintas entidades transfronterizas que hay entre Pontevedra y Huelva dejaron claro que la 'raia' tiene un enorme potencial turístico y acordaron venderlo de forma conjunta para atraer visitantes. Pero para ello son necesarias infraestructuras y servicios, por lo que demandan a Bruselas que incremente en un 30% más los fondos que en los últimos años destinó a los proyectos transfronterizos entre España y Portugal.

Los miembros de la RIET son conscientes de la situación de crisis económica pero para lograr más dinero acordaron constituir entre empresarios, políticos, universidades y colectivos económicos y sociales un lobby (grupo de presión) para defender los intereses de toda la frontera.

En la reunión también se acordó realizar un informe que refleje la situación actual de toda la frontera, definiendo el envejecimiento de la población, transportes, infraestructuras, despoblación y servicios con que se cuentan. También reclaman que las autovías lusas que surcan las áreas transfronterizas, caso de la Eurocidade Verín-Chaves, queden libres de peaje.

CARRETERAS Y VÍA FÉRREA PARA GANAR EN COMPETITIVIDAD

La asamblea de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) se prolongó por espacio de cinco horas. El presidente del colectivo y alcalde de Almeida (Portugal), Antonio Baptista Ribeiro, se mostró satisfecho con los acuerdos logrados que, a su entender, 'servirán para el desarrollo económico de toda la frontera'.

En lo que se refiere a infraestructuras, la RIET planteará mejoras en las vías férreas Vigo-Oporto, Valencia.Alcántara y Salamanca. También demanda varias conexiones por carretera en las provincias de Zamora y Salamanca. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, mostró el apoyo del Ejecutivo gallego a las iniciativas adoptadas.

ASÍ LO VEN

Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín: 'Los acuerdos son muy importantes para el desarrollo económico de la frontera. Eliminan trabas empresariales'.

Joao Gonçalves Batista, presidente de la cámara de Chaves: 'Verín y Chaves tienen mucha relación comercial y no se entiende que aún hoy existan barreras para las empresas'.

Xoan Vázquez Mao, secretario del Eixo Atlántico: 'En la actualidad, enviar por Correo desde Vigo un libro a Oporto nos cuesta más dinero que editarlo'.

Te puede interesar