Entroido 2023: Nuevos cigarrones para Verín

photo_camera Sábado de Entroido. (Fotos: Óscar Pinal).
Los verinenses vivieron una jornada muy especial: el bautizo del cigarrón. La Praza da Merced acogió este acto que incorporó 10 nuevos cigarrones a las calles de Verín, quienes portarán el traje con elegancia y orgullo. 

Diez nuevos cigarrones se incorporaron este sábado a las calles de Verín. Diez niños que vistieron con gran ilusión el traje por primera vez. Diez cigarrones que fueron bautizados ayer en el acto “Bautizo do Cigarrón” para dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones en este Entroido. 

Un acto emotivo, para los pequeños y sus familias, y también para los allí presentes, que vieron como se vestía a los nuevos cigarrones con mimo y cuidado. En esta cita, organizada por la Asociación do Cigarrón, estuvieron presentes y participando en el acto la periodista verinesa Esther Estévez y el actor Rubén Riós. Y es que el “Bautizo” cada año crece. 

Rodeando a los nuevos se encontraban numerosos cigarrones, que tras días sin poner el traje lo vistieron para hacer sonar sus chocas en el momento solemne del bautizo de las nuevas incorporaciones. Allí, atentos, recordaron como fue la primera vez que ellos pusieron el traje. Momentos que marcan a los entroideiros de corazón. 

De una calle a otra corrieron los cigarrones -veteranos y nuevos- para hacer sonar las chocas y recordar que “é o momento” del Entroido, como dicen desde la organización. Haciendo sonar sus chocas, tras los niños que gritaban “cigarrón macarrón” para no perder las viejas costumbres y portando con orgullo un traje cuidado al detalle, recorrieron la villa los cigarrones, reyes del Entroido de Verín.

Hoy, más allá del colorido y las espectaculares carrozas que se desplegarán en la localidad con el desfile de Entroido, los cigarrones también serán protagonistas: encabezarán el desfile y abrirán paso entre la gente para poner orden. Ellos, que son la autoridad del Entroido, presumirán de máscara para que los cientos de visitantes que acudan a Verín mañana para ver el desfile puedan aplaudirlos a su paso. Y es que cigarrones hay muchos, pero lo que realmente importa es el mimo, elegancia y sentimiento con el que se vive el traje. n

Continúa la fiesta

La cita festiva en Verín contó con charangas y música en la calle durante todo el día. Las charangas Vakapinta, Terras do Bibei, Big Band y Los Támega pusieron la música. También la discomóvil Son de la Nuit en la Praza da Mercé con el baile de capuchóns y mascaritas. En la Praza García Barbón estuvieron el grupo Fania Blanco Show y la orquesta La Oca. 

Entre diferentes puntos para escoger donde festejar, los verineses y visitantes bailaron al ritmo de los músicos y cantaron hasta quedar sin voz. Eso sí, las ganas de “troula” siguen presentes, como el primer día, para afrontar los días que quedan por delante de Entroido y diseñar curiosos e ingeniosos disfraces con los que pasearse por Verín.

Te puede interesar