La tienda con artículos de la fiesta del Concello recaudó 2.000 euros en sus primeros 12 días

El Entroido de Verín llega hasta Australia

Expositor de la tienda del carnaval que abrió el Concello  en la calle Lisa. (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello de Verín instaló en la calle Lisa la primera tienda del Entroido, en la que se pueden adquirir prendas y artículos, con el fin de recaudar fondos para la fiesta. En sus primeros 12 días de funcionamiento ingresó 2.000 euros de los 25.000 que prevé reunir. Por ella están pasando vecinos y visitantes, incluso de Australia. Además, el establecimiento incluye una exposición de un centenar de fotografías desde 1936 hasta la actualidad en la que se refleja la evolución que registró la celebración.
Los 12 primeros días de funcionamiento de la tienda oficial del Entroido de Verín, que el Concello instaló en la calle Lisa con el fin de recaudar fondos para la fiesta, se saldaron con unos ingresos de 2.000 euros de los 25.000 que prevé reunir.

Vecinos y foráneos la visitan para adquirir camisetas, sudaderas, pins, pañoletas, botelleros (con botellas de vino de la Denominación de Origen), petacas e, incluso, ‘capuchóns’ a medida (son confeccionados por encargo por una modista).

El concejal de Festejos, Víctor Baladrón, señala que está resultando un éxito. ‘Hay artículos desde 2,50 euros en adelante y muchos foráneos aprovechan el paso por la villa para hacerse con ellos’. Prueba de ello, es que un grupo de 20 visistantes de Sidney (Australia) se llevaron artículos, además de solicitar fotos, vídeos y trípticos para mostrar y colocar en un centro gallego del citado país. ‘Habían escuchado hablar de la máscara del cigarrón, pero nunca la habían visto y se quedaron impresionados’, explicó el edil.

Paralelamente, el Concello está recaudando fondos entre vecinos y empresarios (se anuncian en el libro del carnaval) y ‘están colaborando más que nunca y pese a la crisis, con cantidades que parten de los 40 euros. No esperábamos tan buena respuesta debido a la situación económica que vive el país’, añade Baladrón.

Promoción

Afirma que el presupuesto total que se destinará al carnaval es de 100.000 euros y que, en esta ocasión, la promoción será mayor. Así, los ‘cigarróns’ se desplazarán a la Feria de Turismo en Madrid (Fitur), a Lisboa y Bilbao.

En cuanto a la programación, señala que en esta edición será reforzado el ‘viernes de compadreo’ con el fin de impulsar la figura de la ‘mascarita’ y el ‘capuchón’.

Una de las curiosidades es que el carnaval coincide con la campaña electoral de las autonómicas. ‘Es un año anómalo, pero pienso que puede animar todavía más la fiesta y que los participantes sacarán a relucir parodias de la política. El 1 de marzo, día de las votaciones, coincide con el domingo de piñata y, posiblemente, tendremos que aplazar la fecha’.

Baladrón también recordó que el Entroido están pendiente de la declaración de Interés Turístico Nacional, que está en fase de tramitación, y muestra confianza en que obtenga este sello pues cuenta cada año con cientos de visitantes.


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