MONTERREI

Los escolares revelan graves negligencias en seguridad vial

Los resultados de los dos días de análisis serán trasladados al alcalde para que adopte soluciones

La segunda y por ahora última de las jornadas de captación de datos del grupo de escolares que participan en un proyecto de seguridad vial promovido por de Naciones Unidas y  desarrollado en las calles de la avenida de Portugal y el Camiño de Os Coutos, en Verín, ha arrojado preocupantes conclusiones. Tanto es así, que los alumnos del Colegio María Inmaculada y el organizador del programa, único que se desarrolla en Galicia, el agente de la Policía Local Fernando Castro, pidieron una reunión urgente con el alcalde, Gerardo Seoane, para exponerle los resultados y solicitarle colaboración para mejorar la seguridad vial.

Entre las conclusiones recogidas en los dos días de tomas de datos, los alumnos han podido comprobar como, entre otras apreciaciones, un escolar menor de edad iba de pie en la parte trasera del vehículo conducido por el adulto. También se registraron las maniobras de tres automóviles, que realizaron un cambio de sentido en uno de los cruces con pasos de peatones por donde en ese momento estaban cruzando los escolares.

Observaron como un importante número de alumnos de corta edad, en etapa infantil, cruzaron por el paso de peatones sin darle la mano al adulto responsable de ellos (59). O como también un número elevado de ellos viajaba sin sistema de retención infantil, sin cinturón o incluso ocupando el asiento delantero del vehículo sin tener la estatura adecuada para ello (108).

El análisis se elaboró durante el pasado jueves y ayer viernes, en las inmediaciones del Colegio María Inmaculada de Verín, entre las nueve y las nueve y media de la mañana y en el mismo se recogieron los datos de 723 vehículos que se acercaban al centro y los datos de un total de 1.571 peatones.

Fernando Castro enviará la memoria con todos los resultados al Concello para su análisis y ha propuesto además dos nuevas jornadas de análisis, en otro horario, ante el alarmante número de imprudencias registradas.

Te puede interesar