El Concello de Verín colocó cuatro cubos con petunias en su escultura de la calle Canella Cega

El escultor Rivada reclama la retirada de plantas de su obra

El monumento a las fuentes y los cubos con petunias. (Foto: A ,R,)
Cuatro cubos en los que crecen (ya están floridas) petunias mantienen enfrentado al escultor y pintor Xosé Rivada y el grupo de gobierno de Verín.
Las plantas ornamentales fueron colocadas en la escultura de acero que realizó el artista para rendir homenaje a las distintas fuentes de Verín. La obra fue instalada por el Concello verinense, tras adquirirsela a Xosé Rivada, en la rotonda que forman los cruces de las calles Canella Cega, Espido y Camino de Cabreiroá. Se trata de varios tubos a modo de grifos de fuentes, de los que penden pequeños alambres, simulando el agua. 'Pensei nos alambres, porque non se pode malgastar a agua dada a situación na que estamos', señala Xosé Rivada. Los alambres cuelgan hacia una peana, que si se tratase de una fuente sería 'onde se poñería a ola para coller a auga', recordó el artista.

Estas peanas fueron aprovechadas por el Concello para colocar unos cubos de latón con petunias -ya desapareció una, con cubo incluido-.

Esta decisión enojó a Xosé Rivada, que no acaba de creerse que alguien sin su consentimiento se atreva a distorsionar su trabajo. 'Teño 38 esculturas públicas repartidas polo mundo e nunca me pasou nada igual', lamentó Xosé Rivada, que ya planteó una solicitud en la entidad local para que devuelvan a su escultura el estado natural. 'Moitos presumen de que son de Verín e logo fan esto. Non o entendo, máxime cando hai zoas de Verín que están sen adecentar e non dispoñen dunha sola planta ornamental', comentó. Entre estas zonas, cita la calle Travesas, que, a su entender, forma parte de la historia de la villa y está completamente abandonada, 'chea de basura', lamenta el también pintor.

En su lucha porque sean retiradas las plantas ornamentales, cuya vasija fue sujeta con cola a los hierros de acero, ya llegó a formular su queja al propio alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, pero de momento su petición no fue atendida. 'Sólo quero que limpen todo, que deixen a escultura tal e como era para evitar máis problemas', apuntó el artista.

En el Concello aseguran desconocer quien pudo haber colocado las plantas ornamentales y en la actualidad están averiguando qué fue lo que paso, sin descartar que sean retiradas en los próximos días.

La situación mantiene divididos a los vecinos de la zona. Los hay que son partidarios de mantener las plantas y otros se alinean con la petición del artista, alegando que si al Concello no le gusta que la sustituya por otra en la que sí se puedan colocar las plantas ornamantales.

Te puede interesar